Un nuevo amanecer.

Amigos lectores,

Después de tantos años de seguir y leer blogs, ha llegado el momento en que un servidor se sume al universo bitacoral. He elegido los temas de la historia y de la ciencia en todas sus acepciones, en forma de efemérides con comentarios y artículos relacionados, con la intención de contagiaros esta terrible adicción. Me animo, sencillamente porque me apasiona el conocimiento y porque es mi deseo compartirlo con aquellos que quieran dedicarle un momento de sus vidas al asunto.

Monte Kanchenjunga, Himalaya

Monte Kanchenjunga, Himalaya

Semanalmente, iré colgando hechos y eventos ocurridos en el pasado y datos que puedan resultar interesantes al público en general, desde adolescentes estudiantes hasta los más experimentados ejemplares de Homo sapiens. En el futuro espero que los debates y los comentarios de vosotros los lectores me ayuden a ampliar los temas y centrarme en las ideas más interesantes.

Os animo a comentar y criticar los artículos, eso si, de forma educada, y a hacer vuestras propias sugerencias. El que escribe y la cultura os lo agradecerán.

Un saludo cordial.

Jesús García Barcala

Anuncios

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en Roma, tecnología. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un nuevo amanecer.

  1. MAria dijo:

    Hola Jesus, esta muy bueno. Con el articulo del chocolate que subiste, me dio curiosidad saber que enfermedades curaba.
    Los alimentos han sido tan manipulados a lo largo de la historia, que de aqui a un tiempo, me ha dado por volver a los origines, y comer mas natural. jejeje.
    Un besote.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola María, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, los humanos somos expertos en manipular (no sólo alimentos) y poco tiene que ver el chocolate que se consume actualmente con el que bebían Chuautémoc y Moctezuma.
      Primordialmente el chocolate se utilizaba para curar enfermedades gástricas, aunque sinceramente no entiendo cómo una bebida que lleva chiles te pueda mejorar el estómago. He leído en algún libro que también se usaba como anestésico, cosa que cuesta trabajo creer `porque, aunque el chocolate definitivamente es capaz de hacer sentir bien a la gente, es más bien exhilarante. En fin, es muy complicado especular sobre un producto al que hemos cambiado tanto, especialmente porque yo mismo no puedo explicar lo que se siente al beberlo. Ahora bien, el escritor valenciano Marcois Antonio Orellana nos dejó su versión de cómo funciona el chocolate como anti-depresivo:

      ¡Oh, divino chocolate!
      que arrodillado te muelen,
      manos plegadas te baten
      y ojos al cielo te be

      Por cierto, hay sitios en México donde puedes probar el chocolate de una manera muy similar a la que bebían los aztecas, con agua y sin azúcar. Irónicamente, yo recuerdo en mis tiempos de estudiante en California que había una restaurante en Los Ángeles llamado “La Guelaguetza” donde la señora hacía su propio chocolate al estilo antiguo y una vez fui a una “cata”. No se si fue el chocolate o el picante de la comida posterior, pero mi estómago no terminó muy bien…Un besín.

  2. claudia rojas beltran dijo:

    Jesús es un placer ver la magia con la que escribes, me transportas con cada comentario como lo logras con los aztecas, puedo ir imaginando y sintiendo cada espacio que comentas, que barbaridad sigues creciendo!!!!.
    Es tan grato leer todo lo que nos compartes, es un honor conocerte

    • J.G.Barcala dijo:

      Muchas gracias Claudia por tu comentario. Es la magia de la historia que nos lleva al pasado para aprender y hacer vibrar nuestra imaginación, yo sólo intento divulgarla…Gracias por leerme, un besazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s