¿Por qué los romanos eran tan adeptos a la crucifixión?

En la desternillante comedia surrealista de Monty Python, “La Vida de Brian”, una de las muchas escenas que me llevan al suelo a revolverme de la risa, es aquella en la que podemos ver al deleitable Michael Palin en el papel de Nisus Wettus, asignando cruces a una fila de condenados. Con su voz suave y un talante de profesora de parvulitos, Wettus indica a los prisioneros que cojan “una cruz cada uno” y que hagan cola como si estuvieran esperando entrar en una sala de cine. La troupé británica ha sido la única capaz de hacernos reír con un tema tan serio, pero fuera de bromas, la crucifixión es sin duda uno de los castigos más crueles que el hombre ha diseñado en su larga historia de brutalidad, y los romanos, campeones del perfeccionamiento en las cuestiones de matar, destacaron en su uso.

Nissus Wetus

Eric Idle y Michael Palin

Los romanos no inventaron la crucifixión, por supuesto, y bien podían habérsela copiado a cualquiera de los vecinos de los que invadieron, pues tanto los persas como los macedonios (Alejandro Magno supuestamente crucificó a 2000 ciudadanos de Tiro, en Fenicia), y los más grandes enemigos de Roma, los cartagineses, eran practicantes asiduos de la pena de muerte por este método. Los griegos lo fueron un poco menos, pero en contadas ocasiones no se resistieron a su uso cuando el criminal en cuestión se hacía valedor, como fue el caso del general Persa Artacites.

Crucifixión romana masiva

Crucifixión masiva romana

Los romanos sentenciaban a la cruz especialmente a esclavos y piratas, pues este castigo era tan humillante que los ciudadanos estaban exentos de sufrirlo, excepto en casos de traición. Famosa entre muchas fue la crucifixión en masa de 6.000 esclavos capturados después de la revolución de Espartaco, cuyas cruces y cuerpos adornaron la Vía Apia desde Roma a Capua como advertencia de lo que podía suceder a rebeldes potenciales.

Probablemente la crucifixión se originó en la costumbre de atar al sentenciado a un árbol como castigo. Más cruel todavía fue la práctica del empalamiento muy practicada en Babilonia y Asiria, y por la cual una lanza, o cualquier otro objeto longitudinal, era Empalementensartado literalmente en el cuerpo de la víctima, algo así como si hiciéramos una brocheta humana (ignoro si alguna vez se incluyó el fuego en el castigo, pero imagino que ya era lo suficientemente fuerte como para añadirle otro elemento torturador). El término en latín para “crucifixión” incluía cualquier método en el que se utilizara un palo o poste vertical, crux simplex donde se colgaba o clavaba al condenado. Es posible, aunque no existe ninguna evidencia al respecto, que para facilitar la crucifixión simultánea de un buen número de personas y, dado lo complicado que era fijar la crux simplex al suelo, se obligara a los condenados a cargar con un travesaño (patibulum en latín) que posteriormente sería más fácil de subir al poste vertical, y de ahí la forma de cruz.

Definitivamente la crucifixión es uno de los castigos más crueles inventados por el hombre. A la humillación de ser expuesto a la intemperie y a la vista del público, se le suma una muerte lenta y dolorosa. En ocasiones la víctima puede tardar varios días en crucifixion1expirar, mientras sufre dolores, calambres, sensación de asfixia y, en ocasiones, ataques de animales. Al final, en horas o en días, la muerte llegaba en forma de paro cardiaco, tromboembolismo pulmonar, hipovolesmia, que es la reducción del volumen de sangre que llega a los diversos órganos, acidosis, asfixia, sepsis, como respuesta a una infección producida por los clavos o la combinación de dos o más de estas complicaciones. En ocasiones, los soldados a cargo de la ejecución, rompían las tibias del perjudicado para que no pudieran apoyarse en los pies y así acelerar su muerte, aunque probablemente no lo hacían por piedad, sino para terminar su turno de guardia más pronto.

La práctica de la crucifixión estuvo extendida por buena parte del mundo durante varios siglos, y aún es legal en algunos países islámicos, que afortunadamente no la utilizan. Durante la Primera Guerra Mundial hubo un famoso caso en el que un canadiense supuestamente había sido crucificado por los alemanes, pero nunca se ha encontrado evidencia al respecto y, en la Segunda Guerra Mundial, existieron varios informes de estas atrocidades cometidas por los rusos, pero tampoco se pudieron confirmar.  En los últimos años ha habido algunos informes de crucifixiones en Sudán, Birmania y China, pero ninguno de estos casos ha sido corroborado con pruebas fehacientes.

En estos días en los que conmemoramos a Jesucristo, el más célebre de los crucificados, no puedo dejar de pensar en el dolor experimentado por él y por todos los que han muerto de esa manera. Tampoco puedo ignorar la capacidad del hombre para diseñar máquinas que hagan sufrir a sus propios hermanos, especialmente a los inocentes, pero humanos somos, y en el camino andamos.

Los romanos se distinguieron a lo largo de su historia por muchas cosas, entre ellas su brutalidad, y que hubiesen elegido la crucifixión como uno de sus métodos ejecutorios favoritos, es tan sólo una muestra de ello. Hay días en los que les recuerdo con admiración por sus avances, sus proezas y el legado cultural que nos dejaron y, aunque no me gusta juzgar el pasado con las convenciones del presente, hay otros en los que sólo puedo denostarlos.

 

Anuncios

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Religión, Roma y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a ¿Por qué los romanos eran tan adeptos a la crucifixión?

  1. Hola Jesús,
    la imaginación y maldad del ser humano no conoce límites. En todas las épocas se las ingeniaron para ajusticiar salvajemente a los reos (¿que les costaría matarlos rápidamente y sin más?) solo hay que pensar en la ingente cantidad de métodos que se utilizaron durante la Edad Media. Supongo que priorizaban el hecho de dar ejemplo a los demás.
    Un abrazo

    • J.G.Barcala dijo:

      Así es Francisco, muchas veces utilizamos la inteligencia para machacar al vecino, y desgraciadamente somos muy inteligentes. La Edad Media es famosa por sus cámaras de tortura, y la inquisición no se quedó atrás. Ojalá y estas prácticas se mantengan en la historia.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  2. Dessjuest dijo:

    Siempre pensé que este tipo de castigos eran, como bien comentas por otra parte, una especie de aviso hacia futuros delitos, sean los que sean, en casi toda época y en casi toda civilización se esmeró mucho la búsqueda de ejecuciones ejemplarizantes, con ese objetivo, escarmentar y prevenir, “prevenir”, así entrecomillado quizá mejor.

    La cosa es que si algo ha demostrado la historia es que tales métodos no han resultado muy efectivos que digamos.

    Abrazos.

  3. Jose dijo:

    Los romanos fueron unos grandes genios, y a la hora de ajusticiar, tuvieron mano dura, la que vieron más efectiva en su tiempo, y creo que bastante menos cruel que otras que vinieron el siglos posteriores…..En la actualidad, mano dura es lo que falta, por eso tenemos lo que tenemos, los ladrones, chorizos de poca monta, y los corruptos de mucha, campan a sus anchas disfrutando de sus pillajes, mientras los pobres y honrados pasamos la semana como podemos y nos contentamos en dar nuestra opinión en internet. He aquí la evolución de 2000 años de historia.

    • J.G.Barcala dijo:

      Bueno, yo también pido mano dura, pero la crucifixión me parece demasiado. Mejor castigar a los políticos obligándoles a ver la tele 24 horas al día. Eso sí que es tortura…;)
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  4. enrique dijo:

    Q padre splicacion,gracias

  5. Georgette Abilahou R. dijo:

    Siento que el enfoque del artículo es muy interesante porque nos da una perspectiva que va más allá de la religión, trascendiendo a lo que ha sido nuestra evolución de valores y principios, con los cuales sustentamos las relaciones humanas en todo el planeta. Pareciera que a lo largo de la historia seguimos viendo estos hechos fuera de nosotros y no por qué son nuestro espejo. Esta posición, por supuesto, nos permite deslastrarnos de la responsabilidad histórica de nuestro comportamiento y mantenernos en un área ajena y de confort frente a la responsabilidad social del presente. La historia también fue presente en algún momento y la construimos todos los días con nuestros pensamientos, palabras y acciones. La validación de esta percepción radica en el hecho de que las enseñanzas del maestro Jesús siguen teniendo vigencia y se han fortalecido, por la ausencia masiva de su práctica, en el tiempo. Personalmente, por momentos siento el sadismo de la raza humana siempre esperando la sangre y el dolor del otro, para el cambio de consciencia hacia el amor y el bien del prójimo. Los ejemplos, los tengo cerca, presentes, aqui en Vzla, todos los días!
    Gracias por compartir J.G!

    • J.G.Barcala dijo:

      Muchas gracias Georgette por tu comentario. Mi intención con este artículo era poner el foco en esta práctica brutal del hombre, a la vez que un guiño al sacrificio de Jesucristo. La historia, como bien dices, la hacemos todos, y todos los días, y no podemos ni debemos retraernos de su estudio. En este blog, sólo aspiro compartir mi pasión por el pasado.
      Gracias nuevamente y un cordial saludo.

  6. Joaquín dijo:

    Sorprende como han cambiado los tiempos:

    En la época de los antiguos romanos no había ningún tipo de misericordia con los delincuentes de aquellos tiempos,las legislación permitía los trabajos forzados,la flagelación y diferentes métodos de ejecución,por lo general,con fines en provocar una muerte lenta y dolorosa.

    En cambio,si comparamos esos drásticos castigos del pasado con los actuales modelos penitenciarios,sobre todo en el moderno occidente,donde las cárceles se caracterizan por el hacinamiento,el crimen y el ocio de los reos,te darás cuenta de como han cambiado los modelos penales,en parte,motivados por la interferencia de los “Derechos Humanos”,los cuales prohíben lastimar a los reos,de hecho,ahora no se les puede ni tocar.

    • J.G.Barcala dijo:

      Así es Joaquín, los romanos no tenían ningún remedo a la hora de castigar a los que consideraban a sus enemigos, fuesen criminales o no. Un enorme contraste con lo que mencionas sobre el actual estado de los presos en la mayoría de cárceles occidentales, donde más bien parecen que están de vacaciones, y todo a cargo del contribuyente. Cosas de la “civilización”…
      Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

  7. Una pregunta.
    Puede ser que esté equivocado, si es así me gustaría que me corrigiese, pero creo que no hay evidencias, escritas, claro, de esa masiva crucifixión entre Capua y Roma de los esclavos que quedaron vivos después de la batalla del río Silario.
    Un saludo.

  8. Esther Roldan Rosdriguez dijo:

    Es un artículo muy interesante. Siempre me ha llamado la atención esa forma de asesinar. No se trataba solo de matar, buscaban humillar, hacer sufrir durante mucho tiempo, que sirviera de advertencia para los demás. Pone de manifiesto un lado muy oscuro del ser humano. Creo que es bueno recordarlo siempre que nos ayude a aprender de nuestros errores. Porque en en definitiva, no creo que nuestros antepasados fueran en esencia, muy distintos a nosotros.Un saludo.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Esther,
      muchas gracias por tu comentario. El ser humano ha demostrado en su corta historia una gran imaginación y eficacia a la hora de matar, por la razón que sea. Tienes mucha razón al comentar que la crucifixión no sólo buscaba acabar con la vida de la víctima, sino humillarla y hacerla sufrir como advertencia a otros. Desgraciadamente, y a pesar de que ese castigo sea poco común en la actualidad, hemos encontrado nuevas formas, aún más eficaces de matarnos entre nosotros. Esperemos algún día el ser humano cambie.
      Gracias nuevamente y un cordial saludo.

  9. Los sacrificios siempre fueron para ofrecer a los Dioses, que es el recuerdo de los gigantes a los cuales los hombres eran obligados a alimentar (ver libro de Enoc) esa forma de pensar caló tan profundo en la humanidad que aunque ya no existían los gigantes abusadores siempre sus espíritus errantes se complacían con los sacrificios que les eran ofrecidos. Los Judíos con sus sacrificios de animales a Jehová y los demás pueblos eran todos adoradores de Saturno, (El Jehová de los judíos es un impostor, se lo descubre porque ordena guardar el sábado (satur-day) y también ofrecían al mismo “Dios” sus prisioneros. Así, Jesús es muerto en una cruz en sacrificio a Saturno. la “santa” cruz no es otra cosa que el símbolo de Saturno y es muy importante que presten atención a esto que les digo, porque se la cuelgan del cuello y la besan y la ponen sobre sus tumbas. ¿a quien creen que están adorando, ciegos?

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola José,
      como te respondí en otro comentario en Facebook, la crucifixión nunca se utilizó como un sacrifico en Roma, sino como castigo y advertencia. En todo caso, no existe evidencia alguna de que los romanos hicieran sacrificios humanos. Ergo, toda tu teoría se viene abajo.
      Pero gracias por comentar. Un saludo.

  10. Esther Roldan Rodriguez dijo:

    Me ya gustado mucho este artículo. Siempre me ya llamado la atención esa forma de ajusticiar a alguien. No solo supone “hacerlo desaparecer” con el objetivo de proteger al resto de la poblacion ( se supone que ese es el sentido de la pena de muerte actual), la crucificcion suponía humillación, prolongación del sufrimiento, y una clara advertencia para el resto de la poblacion sobre las consecuencias de determinadas acciones. Lo que no tengo tan claro es que en el pasado fueran en esencia peores que nosotros. En la actualidad también se cometen barbaridades similares aunque de forma mas encubierta. Un saludo.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Esther,
      la crucifixión es, en mi opinión, uno de los castigos más crueles inventados por el ser humano, y precisamente por lo que dices sobre su objetivo de humillar y hacer sufrir al crucificado. Es verdad también que en la actualidad pocas culturas utilizan la crucifixión, pero eso no quiere decir que hayamos aprendido a respetar la vida humana. En fin, triste pero es lo que hay…
      Muchas gracias por comentar. Feliz domingo!

  11. Libia Arcila dijo:

    Hola, qué feliz soy al tener la oportunidad de saludarlos..
    Ayúdenme por favor… Tengo tantas dudas, entre ellas y lo que no he entendido nunca….es el hecho que el Vaticano queda en Roma, si supuestamente, la muerte de Jesús, fue ordenada por Romanos?? Uds., que han estudiado la Historia….que saben mas….me podrían ayudar a entender ésta parte?? Mil gracias….un abrazo enorme, y déjenme decirle a todoos que los admiro mucho, que he aprendido mucho de Uds.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Libia,
      muchas gracias por tu amable comentario. Preguntas sobre el hecho de que el Vaticano esté situado en Roma, cuando fueron los romanos quienes provocaron la muerte de Jesús. ¿Qué por qué? Bueno, hay que entender que Roma era el imperio dominante en aquella época, y que la iglesia cristiana, a pesar de haber sufrido la persecución inicial romana, terminó por expandirse gracias precisamente a las estructuras del imperio. La Iglesia Cristiana no sería lo que es sin Roma, y no es de extrañar que su sede se encuentre en la antigua Capital del Mundo. Espero haber respondido a tu pregunta.
      Un cordial saludo.

  12. Anónimo dijo:

    Existe evidencia de que durante la Segunda Guerra Mundial volvió a practicarse alguna variante de la crucifixión. En los campos de concentración alemanes se ataba a los prisioneros desnudos colgando de los brazos de un poste de alrededor de 2,5 m. de alto. Al no tener ningún punto de apoyo para los pies el prisionero moría asfixiado por la presión de su propio peso sobre los pulmones al cabo de una hora, aproximadamente. También existe evidencia fotográfica de otra variedad de crucifixión por parte alemana en el Frente del Este. Se ataba a los prisiones con los brazos a la espalda y luego se los hizaba para que quedaran colgando, dando la impresión de que estaban sentados en el aire. Aunque no es una crucifixión propiamente dicha, dado que no hay madero, el principio es el mismo, una muerte angustiosa por asfixia (alrededor de 30 min.)
    Aparte de esto, la crucifixión siempre se ha usado como medio en la guerra psicológica para atemorizar al enemigo. Por ejemplo, por parte del Estado Islámico en la guerra en Irak, por poner un caso cercano en el tiempo.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola amigo/a,
      desgraciadamente lo que dices es cierto, y se han documentado algunos casos en los que prisioneros de guerra fueron crucificados por sus captores, tanto en Alemania como en Rusia y Japón. Como bien dices, es un arma de terror que se ha utilizado y sigue utilizando, como en el ejemplo que pones del Estado Islámico. Espero que algún día este castigo desaparezca, pero no tengo muchas esperanzas…
      Muchas gracias por comentar. Un saludo.

  13. Anónimo dijo:

    Ayer estuve viendo la vida de Brian y es alucinante que siempre encuentro algo que no había visto antes, pero hablando de la crucifixión es verdad que el hombre no conoce límites para torturar y matar a sus semejantes. No sé que pasa en nuestra raza que desde el comienzo de los tiempos no hemos parado de hacernos daño, a veces me pregunto si no hubiese sido mejor para nosotros y para el planeta que hubiésemos carecido de raciocinio y hubiésemos sido como los de´mas animales, seguramente habríamos ahorrado sufrimiento y muerte, saludos

  14. Pingback: ¿Por qué los romanos eran tan adeptos a la crucifixión? | Ciencia Histórica | fredouaemex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s