El nuevo Museo Arqueológico Nacional.

US flag

 

Hace un par de días tuve la suerte de visitar el remodelado Museo Arqueológico Nacional en Madrid, y digo suerte, porque me llevé una grata sorpresa al ver que el dinero de los ciudadanos no se había despilfarrado tan vergonzosamente como acostumbra el gobierno, pues el resultado de seis años y 65 millones de Euros después, la obra del arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade ha dejado a Madrid con una nueva joya para su ya dilatado tesoro cultural. Las ciencias de la historia y la arqueología, han ganado un nuevo centro de estudio, aprendizaje, divulgación y entretenimiento bajo un mismo techo.

2014-04-16 18.10.38

El MAN fue cerrado parcialmente al público en 2008 (en 2011 al completo) para darle su primera remozada en cuatro décadas, y falta que le hacía. El edificio de estilo neoclásico, construido en la segunda mitad del siglo XIX y que el museo comparte con la Biblioteca Nacional, sufría el desgaste natural de los años y las exposiciones resultaban anticuadas y sobrecargadas con su inmenso patrimonio. El pasado 1 de abril de 2014, las puertas de esta institución cultural volvieron a dejar pasar a sus visitantes, que acudieron en tromba aprovechando la entrada gratis hasta el 18 de este mismo mes. La respuesta ha sido enormemente positiva.

La superficie disponible para las exposiciones creció más de un 30%, pasando de 7.300 metros cuadrados a 9.715, 2014-04-16 16.45.04aunque el número de piezas expuestas se ha reducido de 18 mil a 13 mil, un dato que, personalmente, no veo tan negativo, pues no hace falta admirar cientos de piezas de cerámica griega para entender su importancia y disfrutar de su belleza ni pasarme horas pateándome interminables salas con contenidos repetitivos, especialmente cuando hay tanto que enseñar. Me conformo con varias docenas. Por fuera, la fachada apenas ha sufrido cambios y sólo se le dio una limpiadita raspando la suciedad de las piedras, pero por dentro, la transformación ha sido total.

Para empezar, el nuevo vestíbulo es amplio, luminoso y aprovecha muy bien los suelos de mármol originales. Como en todos los muesos modernos, hay un centro de información que reparte planos gratuitos y organiza visitas guiadas, con dispositivos de 2014-04-16 16.59.36audio si así se prefiere. La entrada a la exposición propiamente dicha está en uno de los patios interiores, techado como todos los demás y, a pesar de haber muchísima gente, no se producen colas dentro (aunque cuando salí, a eso de las 18:30, había muchísima cola en el exterior). Uno de los principales cambios radica en que las salas están organizadas cronológicamente y siguen un sendero más o menos claro para el recorrido, algo así como el que en IKEA nos obliga a pasar por todas las salas, aunque en lugar de muebles de moderno diseño a precios bajos encontramos los mapas, historia y artilugios de nuestros antepasados.

Aparte de las vitrinas que muestran huesos, herramientas de sílex, monedas y reconstrucciones, durante todo el recorrido hay una serie de pantallas que continuamente reproducen vídeos 2014-04-16 17.45.09explicativos con imágines y textos muy fáciles de entender para mayores y pequeños. A estos últimos, una buena parte del público, sus ojos saltones y su buen comportamiento les delataba su fascinación por el tema, suficiente para llenarme de optimismo respecto al futuro de las ciencias. En varias ocasiones pude observar como enanos de 8 ó 10 años interrogaban a sus padres sobre las diversas épocas tratadas en la visita, sus gentes y sus costumbres. Los letreros informativos y las etiquetas de las piezas están escritos con tipos fáciles de leer y de buen tamaño, algo que agradecemos los que ya necesitamos ayuda para nuestros cansados ojos, y en ningún momento tuve que ponerme las gafas. Un detalle más, se puede hacer fotos, sin flash por supuesto (algo que to no sabía, y por ello pido disculpas por la baja calidad de las fotos, hechas con el móvil, problema que solucionaré muy pronto).

El museo presume de varios tesoros, entre los que resalta la reina indiscutible de la colección, la Dama de Elche, la escultura del busto de una mujer enigmática labrada en piedra caliza hace 2014-04-16 16.53.37alrededor de 2.500 años por alguna de las muchas tribus ibéricas asentadas en la España pre-romana. Otra joya es un bloque de piedra labrada con la efigie de un jefe tribal de la Edad de Bronce, la llamada Estela de Solana de Cabañas,  por el municipio de la provincia de Cáceres donde fue encontrada. Personalmente me encantó el muestrario de cerámica griega, vasijas, ánforas, platos, bandejas, todas decoradas con el estilo representativo del arte helenístico, con figuras humanas y animales que cuentan historias de titanes, héroes y demás personajes de la mitología. Por último, la extraordinaria colección numismática que, habiendo perdido buena parte durante la Guerra Civil Española, aún alardea de calidad.

Sin detenerme mucho en los detalles, tardé dos horas y media en el recorrido completo, aunque sinceramente creo que hacen falta al menos un par de visitas para verlo con detención. No terminé agotado, sino extasiado por el espectáculo, pero me gustaría saber si los más pequeños aguantaron con igual talante (si algún lector ha experimentado este factor, agradecería me lo comentara). En todo caso, pienso visitar el museo cada vez que pueda pues estoy seguro que en cada oportunidad aprenderé algo nuevo.

2014-04-16 17.45.09

Nativos y turistas, alegraos por la noticia. El Museo Arqueológico Nacional ha reabierto sus puertas y se ha puesto a la vanguardia del arte museístico con sus nuevas instalaciones. Recomiendo ampliamente a todos los que tengan la suerte de pasarse por esta nuestra capital que se deleiten con sus tesoros en un ambiente cómodo, moderno y muy adecuado para las familias. Os garantizo que no os arrepentiréis.

2014-04-16 17.16.35

Anuncios

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en Arqueología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El nuevo Museo Arqueológico Nacional.

  1. Hola Jesús,
    desconocía la existencia de este Museo. En los tres últimos años he tenido la oporturnidad de visitar Madrid (¡aún estoy alucinando… me enamoré de la ciudad!) y aunque pude ir a los Museos más importantes (Reina Sofía, Prado…) no sabía de este. Por lo que explicas no hubiera podido entrar al estar en reformas pero gracias a ti, sé de él y me lo apunto. Visita obligada la próxima vez que vaya (lo que no sé es si iré antes o después de pasarme por la plaza Mayor y de comerme un bocadillo de calamares).
    Un abrazo.

    • J.G.Barcala dijo:

      Pues me sentiría muy honrado si me permitieras acompañarte en esa visita, pues seguro tendrás mucha historias interesantes que contar. (me apunto también al bocata de calamar)…;)
      Gracias por tu amable comentario.

      • ¡Hecho!
        Se me olvidaba decirte una cosa… he visto que tu blog no es que esté despegando, está superando la velocidad de la luz. Se nota que la calidad de tus artículos está cautivando a mucha gente. ¡Felicidades campeón! 😉

      • J.G.Barcala dijo:

        Jeje, muchas gracias, pero creo que más que talento, lo que me ha conseguido un buen número de visitas es mi constante promoción de los artículos en numerosos medios. Como podrás ver, estoy empezando a publicar también en inglés, algo que me da más trabajo, pero que me ha abierto un inmenso mercado (te cuento los detalles en privado). En todo caso, no podría haberlo logrado son la ayuda de todos, y especialmente de tus consejos en las primeras semanas. Muchas gracias nuevamente.

  2. Rosa Ave Fénix dijo:

    A través del blog de Francisco Javier, estoy entrando en otros blogs -como el tuyo- y quedo maravillada de vuestros conocimientos y como los descubrís a los que nuestra sabiduría no llega ni a vuestro tobillo.
    Un gran saludo…

    • J.G.Barcala dijo:

      Muchas gracias Rosa por tus halagos y por tu comentario. Cada uno es sabedor en lo suyo, y a nosotros nos ha tocado la pasión por la historia. Sólo soy un aficionado, pero con muchas ganas de divulgar esos trocitos de historia perdida.
      Gracias nuevamente y un besín.

  3. Stella dijo:

    La historia de la Dama de Elche, es atrapante.
    La variedad y el nivel de los temas que tocas en tus artículos hace que camine por tus letras.. El valor eres tú, por éso te siguen en cuanto te conocen.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    • J.G.Barcala dijo:

      Uuuuy Stella, que me sonrojas! muchas gracias por tus halagos, pero yo pienso que tú manjeas aún mejor el lenguage, además de tener una empatía que en mi ser escasea. Yo sólo transmito lo que he aprendido, pero no es nada nuevo, creo que mi único mérito es ponerlo en un lenguage que todos puedan entender.
      Muchas gracias nuevamente y un beso fuerte.
      P.D. Por cierto, quiero hablarte de un temita, pero te contactaré por correo. 😉

  4. Tomás dijo:

    Madita sea, Jesús. Por tu culpa se me ha metido en la cabeza viajar lo mas pronto que pueda a Madrid para disfrutar del nuevo MAN. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s