Los romanos también vieron OVNIS.

Cuando era un chaval, me encantaba leer historias de avistamientos de OVNIS, muy en boga en aquellos días de guerra fría. Nunca me creí ninguna de las historias, aunque creo que es muy posible que exista vida en otros planetas, o eso me dicen las estadísticas, pero me apasionaba leer cómo la imaginación de los seres humanos tienen el poder de hacernos creer que estamos viendo lo que no estamos viendo. Aquellos fueron los días del máximo apogeo OVNI, cuando incluso la Fuerza Aérea estadounidense creó un cuerpo de investigación para intentar dirimir los avistamientos reales de los falsos, el llamado Proyecto Libro Azul, que para muchos no era sino un intento de ocultar la presencia de alienígenas en nuestro planeta, disfrazados de políticos, empresarios y personajes del mundo del deporte y el espectáculo. A decir verdad, los primeros casos de supuestos objetos voladores no identificados de la época moderna tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando varios pilotos informaron haberse topado con extrañas “luces” o fenómenos que no podían explicar, pero ya en la antigüedad se habían reportado casos de extraños e inexplicables sucesos. Ahora bien, la limitación de espacio no me permitiría mencionarlos todos, por lo que he decidido centrarme en nuestros amigos de los baños públicos y el detergente a base de orina. Eso, los romanos.

Roman UFO's

La relativa cercanía en el tiempo, el amplio espacio de tiempo que cubrieron tanto república como imperio y el poder del latín como lingua franca,  nos han dejado un legado enorme sobre la cultura romana en todos sus aspectos, militares, sociales, económicos, científicos, y como no podía ser de otra manera en una civilización que se extendió por veinte siglos, existen informes de avistamientos de OVNIS. He aquí una breve lista de ellos.

  • El primer “encuentro” del que tenemos registros, nos lo relata el historiador Julius Obsequens en su libro De Prodigiis, aunque citando a su colega Titus Livius. Segú ambos, en invierno del año 214 a. C., se observaron sobre Roma las apariciones de extraños visitantes, “navium speciem de caelo adfulsisse” (“las naves fantasma habían sido vista brillando en el cielo”). No importa que Tito Livio escribiese los eventos de oídas, pues ocurrieron doscientos años de su propio paso por esta vida, ni que como historiador objetivo dejase mucho que desear, pues hasta sus compatriotas consideraban que sus relatos exageraban un poco para glorificar al máximo la civilización romana. Lo importante ya no es si es cierto o no, sino cuánta gente se lo haya creído.

ufo-history-009a

  • Plutarco, famosos por sus obras “Vidas Paralelas” en las que comparaba las biografías de un romano famoso con la de otro griego, “Vidas de Emperadores”,  es un cronista con mayor prestigio que el anterior, pero también escribió mucho “de oídas” y no podemos asegurar que todo lo escrito es cierto, y menos de acontecimientos extraños. Plutarco nos cuenta en la vida de Lúculo, un cónsul y general del siglo I a.C., este se preparaba para enfrentarse en el campo de batalla contra Mitriades de Ponto en el año 74, uno de los mayores enemigos de Roma en la época, cuando de repente “el cielo se encendió a lo lejos y un cuerpo enorme en forma de llama cayó entre los dos ejércitos. Tenía la forma de una jarra de vino y el color de plata fundida”. Es el único registro que he encontrado de esta historia.
  • Cuatro años después del avistamiento anterior, durante el Sitio de Jerusalén, el historiador Josefo nos habla de “una luz brillante sobre el Templo”, y unos días más tarde, habiendo el general y futuro emperador romano Tito entrado en la ciudad, “aparecieron en el aire sobre todo el territorio carros de guerra y tropas avanzando sobre las nubes, rodeando las ciudades”. Nuevamente, este es el único informe conocido, por lo que debería tratarse con una pizca de sal.
  • En el año 150 de la época cristiana, nos encontramos con un libro de parábolas muy respetado entre los seguidores de la nueva religión, Se trata de “El Pastor de Hermas”, en ancientspaceman2referencia al antiguo esclavo cuyas visiones y encuentros con seres sobrenaturales explicaban e intentaban confirmar algunos de los preceptos que la iglesia proponía a sus seguidores. En uno de estos “encuentros”, en el camino entre Roma y Capua, Hermas declaró haber visto “una ‘bestia’ como una pieza de cerámica de unos treinta metros de altura, de varios colores en la cabeza y disparando rayos de furia, que golpearon el suelo con una nube de polvo y acompañada por una dama vestida de blanco” (Visión 4.1-3).
  • El cónsul e historiador romano Cassius Dio, autor de una Historia de Roma que cubría 1.400 años, también nos dejó la crónica de un extraño suceso ocurrido a finales del siglo II. Cassius describió “Una fina lluvia parecida a la plata descendió de cielos claros sobre el Foro de Augusto, y este la utilizó para darle un baño a sus monedas de bronce”. Cuatro días después, el supuesto baño de plata había desaparecido.

UFO's en la antigüedad

Hay algunas historias más de objetos o visiones extraños en los cielos de la república y el imperio, pero creo que estos son los más representativos. Los romanos no fueron los únicos que en la antigüedad informaron de avistamientos celestiales y fenómenos parecidos, también lo hicieron los chinos, persas, egipcios y prácticamente todas las civilizaciones dignas de llevar ese apelativo. Pero bueno, los romanos venden y venden bien. Yo lo he pasado muy bien haciendo mis indagaciones y escribiendo, así que espero este relato igualmente os llene de curiosidad y os entretenga un poco

Alien

P.D. Por cierto, tengo que reconocer que mi latín es muy pobre y que en esta ocasión he tenido que acudir a Wikipedia como fuente principal de esta entrada. Puede no ser lo más adecuado, pero si considero a este medio como algo más serio que los relatos de nuestros antepasados aquí mencionados.

Anuncios

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Roma y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Los romanos también vieron OVNIS.

  1. Rosa Ave Fénix dijo:

    Pues yo ni creo mi dejo de creer en seres (no digo humanos pues no se lo que pueden ser). Antiguamente, romanos y demás, quizás vieran en los cielos que no sabían explicar lo que eran, me parece que podría ser fenómenos de la Naturaleza que nunca está quieta. Ahora con tantísimo adelanto, conociendo miles de estrellas que incluso tienen nombre, aún NO han podido afirmar si hay vida en algún otro lugar de nuestro planeta. He visto películas de ese tema … unas horribles de malas, otras con un gran toque de fantasía… Que sigan investigando, peo estoy segura que yo nunca sabré si los hay en realidad o no. Buena entrada, siempre hacemos trabajar el coco y eso es muy bueno! Un beso de terrícola.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Rosa, yo tampoco me creo que los “avistamientos” de la antigüedad tengan algo que ver con alienígenas, lo cual no quiere decir que no existan. EL universo es muy garnde y es muy posible que haya cierto tipo de vida en algún otro lugar, no necesariamente inteligente, pero visto lo visto tampoco parece que seamos muy listos aquí en la Tierra…:)
      Muchas gracias nuevamente por leerme y por comentar…otro besito de vuelta…

  2. ramrock dijo:

    Es cierto, también hay supuestos avistamientos durante el Renacimiento y en la Ilustración y creo que también muchos de los pasajes bíblicos son en realidad avistamientos.

    Salud.

    • J.G.Barcala dijo:

      Efectivamente Ramrock, en toda la historia se repiten los informes de extraños sucesos, y creo que seguirán apareciendo en el futuro.
      Muchas gracias por comentar y por re-bloguear…Un abrazo.

  3. Hesperetusa dijo:

    Hace pocos días he terminado en mis clases el tema de la Guerra Fría y he habaldo con mis alumnos de las películas de ciencia ficción de los 50 y como el asunto de los avistamientos OVNI y las hipotéticas invasiones silenciosas de extraterrestres están en ese contexto. Les he animado a que exploren Youtube donde hay algunas de esas películas (las vi hace tres cursos cuando tuve una signatura sobre historia del cine), o al menos escenas, que tienen todo el encanto de lo cutre (este concepto muy español peninsular no sé cual puede ser equivalente en otros países de lengua hermana)
    Cada época a esas “luces misteriosas” o lo que sean dará la respuesta que puede: el mundo antiguo dioses que se manifiestan, el mundo medieval y moderno, apariciones de la Virgen, ángeles o demonios, aquelarres de brujas, el mundo contemporáneo de las guerras mundiales, armas secretas del enemigo, la Guerra Fría, la solapada y malvada infiltración comunista, nuestro mundo actual quién sabe que teorías conspiranoicas, la serie “Expediente X” de los 90 no tenia desperdicio en eso…
    ¿Existen? sí puesto que se han visto durante siglos ¿Sabemos lo que es? aún no…, pero se sabrá. Mientras tanto alimentan la imaginación, con la consiguiente literatura y cine que trata el asunto, y el temor de millones de personas y les dan respuesta a sus miedos.
    Benditos misterios que nos hacen por un lado avanzar en la ciencia y por otro desarrollar la fantasía y el arte.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Hesperetusa, ne encantaban esas películas cuando era niño, al menos hasta que llegó La Guerra de las Galaxias y me enseñó lo que verdaderamente pasa en el espacio exterior…;)
      Las extrañas visiones a través de los tiempos pueden tener tantas explicaciones que sería difícil siquiera intentarlo. Lo importante es que, fuese cual fuese su origen, están bien arraigadas en nuestra historia.
      Probablemente igual que en la Guerra Fría, los eventos ocurrieron en situaciones de conflicto y paranoia. Eso si, son una importante industria.
      Muchas gracias por tu comentario, como siempre me anima a seguir trabajando. Te deseo un feliz domingo.

  4. Hola Jesús,
    en mi opinión (y no deja de ser eso, una opinión), las probabilidades de que exista vida extraterrestre es más que probable, y que en alguna ocasión contactaran con nosotros ya sea en el siglo XX o en algún momento de la historia pasada, también. Existen múltiples muestras más o menos conocidas de esos posibles contactos, tanto en escritos como los que nos has presentado hoy como en la arqueología. Existe en el centro de la India un pueblo en el que se han encontrado y estudiado unas huellas en una roca que según la tradición local, pueden significar la presencia de “dioses celestiales” en un lugar de aterrizaje. Lo curioso es que al lado de esas huellas aparece la imagen de un… ¡objeto volador!. Se pueden creer o no creer pero ¿por qué no hacerlo?.
    Un saludo cósmico.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Francisco, perdona que no haya respondido antes, he estado liadísimo con una traducción, pero aquí estoy de vuelta. Pienso igual que tú cuando dices que hay muchas probabilidades de que haya vida en otros planetas. Qué es vida inteligente? eso ya es otra cosa, que nos han visitado? eso es más difícil de comprobar, pero nunca se sabe cuando nos pueden dar la sorpresa. Mientras tanto, podemos seguir rompiéndonos el coco intentando darle explicación a todo lo sobrenatural, y podemos seguir escribiendo sobre ello.
      Muchas gracias como siempre ppr tu aportación, siempre interesante y siempre bienvenida.
      Un cordial saludo.

  5. martincx dijo:

    Vaya, yo también fui de aquellos niños que miraba hacia el cielo, en especial avivado por las ideas de los himbestigadores que pululaban en la tv nacional de los 90s.
    Me ha parecido muy interesante ésta recopilación.
    Saludos.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Martncx,
      dudo mucho que el fenómeno OVNI vaya a desaparecer, al menos en nuestras vidas. Los seres humanos nos maravillamos con la naturaleza y sus manera de mostrarse ante nosotros, pero también nos asusta cuando no la entendemos. Además, los OVNIS son un gran negocio…;)
      Muchas gracias por comentar, un abrazo cordial.

  6. Tomás dijo:

    Todos esos estraños fenómenos celestes documentados en la antiguedad ocurren hoy exactamente igual, Solo que hoy les llamamos meteoritos o bólidos, piedras que con unos pocos kilos o alguna tonelada son capaces de “incendiar” el cielo y provocar la admiración de quien pueda contemplarlo y contarlo después.

    El último y mas conocido fue el de Cheliabinsk en Rusia en Febrero del 2013.
    Si el que lo contempla es Abraham, ve a Jehová destruyendo cosas como es habitual.
    Si es un vikingo, el rayo de Thor, que se molestó por algo.
    Si se lucha contra el moro, es Santiago matamoros.

    Siempre es lo mismo. Todos relataron lo que vieron según sus creencias. Por fortuna hoy tenemos medios mucho mas eficaces para detectar fenómenos astronómicos, no hay evidencia de que nadie haya venido a la tierra en ningún carro.

    Saludos

  7. Stella dijo:

    Lo que no se sabe, muchas veces se explica con lo imaginado.
    Seguimos estudiando, explicando, negando, afirmando…….Tenemos y vemos los mismos ovnis que los romanos…
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

  8. Evidentemente, tenemos la misma educación y creemos más o menos lo mismo. No me creo los avistamientos, pero creo en la existencia de seres vivos (y posiblemente más inteligentes) en otros planetas.

    Un libro, que aún poseo, donde se habla de avistamientos a lo largo de la historia, fue editado por la famosísima Reader’s Digest y lleva como título ¡INVEROSIMIL! donde se narran supuestos avistamientos de OVNIS y otros fenómenos paranormales muy interesantes a lo largo de la historia, y algunas teorías muy interesantes de consignaciones de dichos avistamientos en la pintura del renacimiento, así como en los jeroglíficos egipcios y la famosa tumba de Palenque, en el mexicanísimo estado de Chiapas. Si me es posible, te enviaré la información completa.

    Como siempre, un gusto leer tu blog.

    Un abrazo.

  9. Muy bueno este post, me ha gustado un montón. Astonomía y Romanos, ¡qué curioso!

    • J.G.Barcala dijo:

      Muchas gracias Miguel, he encontrado muy curioso el hecho de que ya en tiempos de los romanos, y mucho antes, el hombre se sorprendía, y asustaba, cuando no podía explicar fenómenos “sobrenaturales”, y creo que lo seguiremos haciendo por mucho tiempo. Y me alegra, pues la vida sería muy aburrida si todo tuviese una explicación…
      Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s