Una explosión estelar.

El equipo de astrónomos a cargo del Telescopio Hubble ha publicado un vídeo en la modalidad de lapso de tiempo (fotografías sincronizadas) de la explosión de una estrella. Se trata de V838 Monocerotis, una estrella joven en la constelación de Monoceros a 20.000 años luz de la Tierra.

Cuando el fenómeno fue observado por primera vez en enero del 2002, los científicos creyeron que se trataba de una supernova, pero la juventud del astro y su comportamiento errático de varios estallidos en sólo tres meses, pronto la descalificaron como tal. Se han publicado varias teorías para explicar el fenómeno, pero ninguna, hasta ahora, coincide con el tamaño (5-10 veces la masa del Sol) y su luminosidad (550 a 5.000 veces la de nuestro astro). Ahora, los astrónomos del observatorio de Monte Palomar en California creen que pudo haberse tratado de la fusión de dos estrellas o que una estrella se haya tragado a sus planetas, lo que provocaría una fusión de Deuterio.
Yo no se que sea, pero el espectáculo es suficiente para mi.

Anuncios

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Curiosidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una explosión estelar.

  1. Rosa Ave Fénix dijo:

    Me gustaría ver desde un potente telescopio el sistema de los astros, debe ser alucinante, pero por desgracia desconozco el 90% sobre el tema, unicamente lo de Osa Mayor etc. Pero estoy más que segura que para ti debe ser un tema muy atrayente. Lo digo también por tu libro Yo, Atomo, que algún día me atreveré a leer.
    Aunque no entiendo nada, te felicito por tenenernos siempre al tanto de muchos temas. Besito estrellado brillante.

    • J.G.Barcala dijo:

      Efectivamente querida Rosa, me encanta el tema, pero dijéramos como “usuario”, pues no entiendo mucho. Simplemente me atrae la belleza del universo y su increíble poder, que me hacen sentirme como una motita de polvo, eso sí, muy feliz.
      Respecto al libreo, espero que algún día me lo publiquen, estoy trabajando duro para darme a conocer y conseguir un editor, Os mantendré informados.
      Un besín estelar!

  2. Hola Jesús,
    ¡impactante, sin duda!. La conquista del espacio en el futuro será sin duda la mayor aventura que nos quedará por realizar.
    Un abrazo

    • J.G.Barcala dijo:

      Preciosa eh? yo no se mucho de astronomía, pero me encanta ver estos fenómenos, y también creo que el espacio es nuestro futuro.
      Gracias por comentar Francisco, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s