Especial para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Cementerio PGM

Estimados amigos,

Desde antes incluso que me decidiera a embarcarme en la aventura de Ciencia Histórica, varias ideas merodeaban mi cabeza sobre cómo hacer un homenaje a los millones de hombres y mujeres que perdieron la vida entre los años de 1914 y 1919, cuando la lacra de la guerra se cebó sobre los campos, pueblos y ciudades de Europa, África y Asia. Mi respeto es extensible también a los que pelearon y sobrevivieron y a los millones de ciudadanos que vieron transformadas sus vidas por un conflicto en el que ellos poco tenían que ver y del que aún menos eran responsables. Ahora, desde mi posición como aficionado a la historia y editor de este blog, no he podido encontrar mejor manera que recordar a las personas y eventos que hundieron al mundo en la barbarie aquel fatídico verano de 1914.

Durante las próximas diez semanas, todos los artículos que publicaré en Ciencia Histórica estarán dedicados a este sencillo homenaje, empezando el día de hoy, 21 de junio, en el que publico una sección dedicada a los Líderes y Personajes más conocidos y representantes de la guerra, sección que irá aumentando en los próximos días. También hoy inicio con un apartado dedicado al ejército británico, las cifras, las armas, los uniformes, al que se le unirán respectivas secciones de los otros tres ejércitos que cargaron con el grueso de la lucha, Francia, Alemania y Rusia. Encontraréis también una muestra de la Propaganda utilizada por todas las naciones para elevar la moral, reclutar soldados y, no menos importante, demonizar e insultar al enemigo.

La primera semana mis entradas versarán sobre la situación europea en los años anteriores al inicio de las hostilidades, las políticas, las ambiciones, las alianzas y las rivalidades, en muchos casos históricas, existentes entre las potencias del viejo continente. También analizaré los avances tecnológicos que parieron armas de capacidades destructivas nunca antes vistas, y que fueron en parte responsables de una matanza que nadie podía imaginar.

El día 28 de junio publicaré un artículo especial sobre el asesinato del Archiduque Francisco Fernando  y su esposa en la ciudad de Sarajevo, evento que se considera el detonador de la Primera Guerra Mundial, que en realidad sólo fue la excusa para desatar los odios y resentimientos en los que algunos mandamases políticos se revolvían desde años antes. Por ello y, a pesar de que se trataba tan sólo de un joven nacionalista, el autor del atentado Gavrilo Princip, tiene un espacio en las biografías.

Las entradas del mes de julio tratarán sobre las amenazas, las movilizaciones de tropas, las supuestas provocaciones y los débiles intentos de parar las ruedas del horror antes de que fuese demasiado tarde. También durante esos días, continuaré añadiendo biografías y artículos especiales sobre los eventos que se sucedieron en ese mismo mes, hace cien años.

Finalmente, a partir del 1 de agosto, publicaré un parte diario de la guerra, describiendo las acciones, los movimientos y las batallas del mes que marcó el futuro del conflicto, en todos los frentes. Estudiaremos las tácticas, los avances y retiradas sin olvidar las bajas sufridas por los ejércitos. Este especial culminará con el final de la Primera Batalla del Marne, donde el ejército alemán llegó a su máximo punto de avance y los contendientes se hundieron en las trincheras que en los siguientes cuatro años se convertirían en el símbolo de la brutalidad a la que el ser humano es capaz de rebajarse.

Como un premio especial a mis lectores, publicaré también una serie de artículos escritos por varios amigos blogueros y algún pariente, quienes amablemente han aceptado unirse a este esfuerzo, para darle otro punto de vista y estilo que contraste con mi trabajo. Estoy infinitamente agradecido con ellos y os prometo que sus entradas serán un soplo de aire fresco a mi muchas veces seco estilo.

Os invito a que visitéis este blog durante el verano y a que compartáis esta iniciativa que con tanto gusto publico. Os animo a leer y comentar, que seguro habrá muchos temas ideales para el debate y en el que muchos de vosotros aportaréis valiosos datos y puntos de vista. Me disculpo por adelantado de las deficiencias y errores que el proyecto pueda tener, y me comprometo a subsanarlos tan pronto se me llame la atención al respecto.

Muchas gracias.

Jesús García Barcala

Madrid, a 21 de junio de 2014.

 

 

Anuncios

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en Especial PGM y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Especial para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

  1. Dessjuest dijo:

    Siendo un conflicto que siempre me ha llamado mucho la atención esperaré gustoso con ansia el tema.

    Abrazos 🙂

  2. Rosa Ave Fénix dijo:

    Sí la muerte de Francisco Fernando fue la chispa para que todos los que deseaban la guerra explotaran. Leere todos tus posts pues se que todos serán magníficos y me ilustrarás como siempre lo haces. Un fuerte abrazo!

    • J.G.Barcala dijo:

      Muchas gracias Rosa. Desde nuestro punto de vista en el siglo XXI, es muy difícil de entender que las potencias europeas buscasen la guerra en 1914, pero ese era el caso. Tanto Francia como Alemania llevaban muchos años preparándose para ello y sólo buscaban la excusa que sirviera de detonador. Gavrilo Princip les dio esa excusa al asesinar a Francisco Fernando.
      En las próximas semanas intentaré analizar y explicar la situación política, económica y social de los contendientes, así como los hechos que derivaron en el conflicto. Espero vosotros, mis pacientes lectores, no juzguéis con demasiada fuerza mis deficiencias.
      Un besito especial.

  3. Hola Jesús,
    una propuesta de lo más interesante la que nos propones para este verano. Aunque hace poco que te conozco (virtualmente todavía y espero hacerlo en persona en alguna ocasión) puedo decir sin temor a equivocarme que tienes el ingenio y la maestría de la planificación, Seguro que nos acercarás a esta Gran Guerra como en pocos sitios podríamos encontrar en la “red de redes”, además es un tema que desconozco y me atrae, sin lugar a dudas.
    Un placer leerte, seguirte y aprender de ti.

    • J.G.Barcala dijo:

      Muchas gracias Francisco por tu comentario.
      Han sido varias semanas de investigación y desarrollo las que he pasado preparando este especial, que publico con mucho “orgullo y satisfacción”. 😉
      No es un trabajo historiográfico que busque competir con el de los expertos, sino una sencilla recopilación de hechos y datos que puedan resultar interesantes e ilustrativos para el público en general. Ya me diréis al final si he cumplido con mi cometido.
      Muchas gracias como siempre por pasarte por aquí, espero no defraudarte.
      Un cordial saludo.

      • Estoy convencido de que no me defraudarás. 😉

      • J.G.Barcala dijo:

        Gracias Doc. Buenas noches. 🙂

      • Dessjuest dijo:

        Es que el error para mi sería hacer “trabajos historiográficos para competir con expertos”, es probable que esa serie de trabajos solo interesaran a esos mismos expertos 😛

      • J.G.Barcala dijo:

        Tienes toda la razón Dess, y sin menospreciarlos, tengo que decir que siempre he encontrado sus escritos demasiado espesos para mi gusto. Siempre he creído que lo hacen para evitar que la plebe entre en sus dominios endogámicos, para mantener su bien pertrechado monopolio. Yo creo que la historia pertenece a todos, y que todos tenemos el derecho a disfrutar de ella, y aquí estamos…
        Feliz domingo!

  4. Stella dijo:

    Te deseo lo mejor, y que muchas personas como yo, seguidoras de lo que escribes, disfruten de tu saber y la manera tan clara y precisa con la que sabes recrearnos.
    Un abrazo fuerte, desde Montevideo.

    • J.G.Barcala dijo:

      Muchas gracias Stella, ganas no me faltarán para ofrecer el mejor trabajo posible dentro de mis muchas limitaciones, pero espero que al menos un grupo reducido pero exclusivo de lectores se lleve algún trocito de historia.
      Un besín hasta tierras plateadas…

  5. Chestersoc dijo:

    Excelente idea. Además, ya se ve que somos muchos los interesados. Enhorabuena por la iniciativa!

  6. martincx dijo:

    ¡¡Excelente!!
    Y genial el tema camouflage.
    QAP (en el espíritu del tema)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s