D-1: Austria declara la guerra a Serbia.

Ya lo había dicho Bismarck en 1878, “alguna maldita tontería en los Balcanes será la mecha que encienda este barril de pólvora que es Europa”, y no se equivocó. Como hemos visto en los últimos días, el Imperio Austro-Húngaro había lanzado un duro ultimátum a Serbia con la intención de que esta lo rechazara y así tener una excusa para invadirla,  pero, inesperadamente, Serbia había aceptado las condiciones. Daba igual, el viejo emperador y su aliado el Kaiser estaban empeñados en “dar una lección” al reino balcánico, y poco les importaba incendiar Europa. El 28 de julio de 1914, justo un mes después del asesinato del heredero al trono en Sarajevo y, apoyada y azuzada por los estamentos militares alemanes, Austria-Hungría declaraba la guerra a Serbia, la primera de una cadena de declaraciones que terminaría por causar el más violento conflicto hasta aquel entonces, un evento que cambiaría el curso de la historia por sus consecuencias presentes y futuras.

Declaración oficial de guerra en un diario vienés.

Como se esperaba, la rotura de las relaciones entre las dos naciones y la entrega oficial de la declaración de guerra a medio día, provocó la respuesta de Rusia, el gigante valedor de los pueblos eslavos del sur. El gobierno del Zar anunció la movilización al día siguiente, con el añadido de que no buscaba una confrontación con Alemania. El Kaiser respondió que intentaría mediar con Austria, pero cargaba la responsabilidad de la guerra sobre Rusia, si esta se involucraba, una exégesis bastante hipócrita, pues era la misma Alemania la que había empujado al emperador Francisco José a invadir Serbia, arriesgando una conflagración a nivel continental. Más de un país europeo deseaba la guerra, y estaban a punto de conseguirla.

Red de alianzas y protección mutua.

Red de alianzas y protección mutua.

En los días siguientes, hubo varios intentos de reconducir las negociaciones antes de que fuese demasiado tarde. El mismo Guillermo pareció dar un paso atrás cuando vio la posibilidad de que su peor pesadilla se hiciera realidad, una guerra de dos frentes, pero las ofertas de ambos bandos fueron rechazadas por los rivales. La suerte estaba echada.

A partir de mañana, en este blog analizaremos día a día los acontecimientos políticos y militares que desembocaron en la Primera Guerra Mundial y, desde el inicio de las hostilidades y hasta el final de la Primera Batalla del Marne en septiembre, seguiremos paso a paso los movimientos y batallas cruciales para el posterior desarrollo de la guerra. Al mismo tiempo, continuaremos publicando artículos de interés, incluyendo una serie de colaboraciones de diversos blogueros sobre temas relacionados con el conflicto. Esperamos y agradecemos como siempre, vuestros amables comentarios.

 

Anuncios

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en Alemania, Especial PGM, Guerra y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a D-1: Austria declara la guerra a Serbia.

  1. Rosa Ave Fénix dijo:

    Quien tuvo la culpa???? ésta es muy negra y todo el mundo de la quita de encima aqui se podría aplicar el dicho “entre todoslemetaron y él solito se murió”. Yo poco puedo aportar, sólo comentar lo mucho que me gusta leer tu blog y ampliar mis conocimientos. Un gran abrazo

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Rosa, lo has clavado, nadie y todos tuvieron la culpa. Fue una combinación de eventos que sólo en ese preciso lugar y tiempo pudiese haber tenido tales consecuencias. Parte destino, parte la cabezonería humana, el caso es que el mundo cambió para siempre.
      Perdona que haya tardado tanto en contestar, he tenido unos días cargadísimos de trabajo y visitas en Madrid, pero ya estoy de vuelta.
      Un besín restrasado con mucho cariñp.

  2. Hola Jesús,
    hoy veía en la televisión el anuncio de que hacía 100 años se iniciaba la PGM. Mientras escuchaba atento el minireportaje de la noticia (no más de 4 o 5 minutos) pensaba que deberían anunciar en él la publicación de tus artículos blogísticos, todo un verdadero homenaje a la que fue la más universal, cruel y letal de las guerras hasta la fecha.
    Un abrazo

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Francisco,
      Ciencia Histórica no es más que un blog de un aficionado, y dudo mucho los medios se hagan eco. No me preocupa, la respuesta ha sido magnífica por gente que como tú nos da su apoyo. Esperemos segur publicando artículos de interés.
      Muchas gracias por tu amable comentario, y por tu fidelidad lectora.
      Un abrazo.

  3. joebarcala dijo:

    Que quede claro que justo hace 100 años, en estos días finales de julio y los primeros de agosto, se desató la Primera Guerra Mundial, por eso el especial. Ansioso y animado de leerlo todo. Felicidades por la idea.

    • J.G.Barcala dijo:

      Muchas gracias José Luis, trabajaremos muy duro este verano para divulgar los hechos de aquellos días, sólo esperamos que nuestro trabajo sea digno de tan fieles lectores.
      Un abrazo.

  4. Dessjuest dijo:

    Seguiremos antentos el serial, un conflicto con mucho mucho que contar 🙂

  5. diego ugarte dijo:

    general en jefe general de generales declaracion de la guerra austria declara la guerra a humgria y a servia estan en los libros de historia de primaria y de guerras

  6. diego ugarte dijo:

    general en jefe gabriel villegas descubridor vacuna del sida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s