La Primera Guerra Mundial en cifras.

Cuando amigos míos en California me dicen que los europeos tenemos suerte por no sufrir violentas catástrofes naturales como terremotos, huracanes o tornados, mi respuesta es invariablemente que aquí no nos hacen falta, pues ya tenemos a una panoplia de políticos, reyes y otros palurdos que durante siglos se han encargado de provocar los más sangrientos conflictos, hombre contra hombre, frente a los cuales el Katrina no es más que una brizna en una tarde veraniega.

La Primera Guerra Mundial rompió todos los récords hasta entonces de costes tanto materiales como humanos. La pérdida de vidas sólo fue segunda a la tragedia de la Peste Negra seis siglos antes. Las cifras son impactantes y creo que no necesitan comentario, por ello, simplemente reproduzco aquí algunos de los datos más importantes.

Duración de la guerra:

4 años, 3 meses, 14 días (de la primera declaración de guerra el 28 de julio de 1914 al armisticio del 11 de noviembre de 1919).

Países participantes:

158 (43 en África, 26 en América, 17 en Asia, 37 en Oceanía, 24 en Europa, 5 Islas Atlánticas y 6 en el Océano Índico). Algunos países movilizaron a millones de hombres, otros sirvieron de proveedores de recursos a alguno de los contendientes, y otros simplemente declararon la guerra ya al final como apoyo moral a sus aliados.

Movilizados, fallecido, heridos:


Animales:
 

Caballos: 8 millones

Palomas: 100.000 (95% llegó a su destino)

Burros: 200.000

Material y equipo:

Mil millones de proyectiles de artillería.

Aproximadamente 20.000 toneladas de explosivos.

Aproximadamente 17.000 toneladas de gas tóxico (fosgeno, mostaza, urotropina, etc.)

10,000 aviones de 70 modelos diferentes.

3.500 tanques

1.350 submarinos

12.850 mil toneladas de carga hundida por los submarinos alemanes.

Imposible calcular el número de balas.

Costes financieros:

Aliados Coste en Dólares en 1914-18 Pacto tripartito Coste en Dólares en 1914-18
Eatdos unidos 22,625,253,000 Alemania 37,775,000,000
Gran Bretaña 35,334,012,000 Austria-Hungría 20,622,960,000
Francia 24,265,583,000 Imperio Otomano 1,430,000,000
Rusia 22,293,950,000 Bulgaria 815,200,000
Italia 12,413,998,000 Total 60,643,160,000
Bélgica 1,154,468,000
Rumania 1,600,000,000
Japón 40,000,000
Serbia 399,400,000
Grecia 270,000,000
Canadá 1,665,576,000
Australia 1,423,208,000
Nueva Zelanda 378,750,000
India 601,279,000
South Africa 300,000,000
Colonias Británicas 125,000,000
Otros 500,000,000
Total 125,690,477,000

 

Sin contar los gastos financieros posteriores a la guerra tales como pensiones de discapacidad o viudez.

Es imposible contabilizar los costes económicos por la actividad no generada por los fallecidos, y mucho menos el coste moral para la sociedad, la cultura, las artes, etc. Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que todo este gasto no sirvió de mucho, pues ni se aprendieron las lecciones políticas, ni se consiguió el objetivo de que la PGM fuese “La guerra que acabaría con todas las guerras”. Todo un desperdicio de recursos y vidas que el mundo jamás recuperará.

 

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en Especial PGM, Grandes Éxitos, Guerra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La Primera Guerra Mundial en cifras.

  1. Hola Jesús,
    ¡escalofriante! Muchos datos que proporcionas me han llamado la atención aunque quizás destacaría lo que comentas de que tras la Peste Negra del siglo XIV sea la PGM la que más muertes se llevó por delante. No hay nada que pueda justificar esto y coincido con tu apreciación de que no sirvió para nada. Creo que el artículo de hoy servirá para que todo el que lo lea pueda hacer una reflexión de lo que significó para la Humanidad.
    Un abrazo.

    • J.G.Barcala dijo:

      Buenos días Francisco,
      en realidad son números para la reflexión, para entender el alcance de la destrucción en este conflicto que ha quedado ensombrecido por su hermana mayor la SGM. Tienes mucha razón en que nada puede justificar tanta miseria, pero espero nos sirva como ejemplo de lo que no debemos hacer en el futuro.
      Espero que tanto este especial del verano como el artículo sobre las cifras, consigan atraer la atención de aquellos que normalmente no se interesan por la historia. Ese fue mi objetivo desde el principio, y lo seguirá siendo en este blog.
      Te agradezco como siempre tu apoyo y ayuda, y todos tus comentarios en estos meses, Se que os he cargado con muchos artículos, pero se también que sabréis perdonarme.
      Un cordial saludo.

      • Ha sido un verdadero lujo contar con tus artículos. Como ya te expliqué en alguna otra ocasión, la PGM era una gran desconocida para mí y en estos meses he aprendido mucho, puedo asegurártelo.

      • J.G.Barcala dijo:

        El lujo es para mí y para Ciencia Histórica, vuestra colaboración, apoyo y ánimos son un factor innegable en el éxito del especial. Muchas gracias Francisco…espero pagaros algún día…

  2. Veronica dijo:

    Un espectacular dispendio de recursos tirados por la borda. ¿Habremos aprendido algo? Una, otra más, magnífica entrada de esta Serie.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Verónica,
      no estoy seguro que hayamos aprendido mucho, y menos lo hicieron los líderes de aquella generación, pues volvieron a cometer los mismos errores 25 años después.
      Estas cifras son sólo una muestra de la barbarie de la PGM, pero hay mucho más que se queda en el tintero, como el desplazamiento de grupos étnicos enteros debido a la desaparición de cuatro imperios y la creación de varios nuevos países, y el enorme número de discapacitados, la mayoría jóvenes, que se vieron forzados a vivir el resto de sus días desde una silla de ruedas o desde una cama. Una tragedia que espero sea ahora más conocida.
      Muchas gracias por tu comentario y un cordial saluod.

  3. Rosa Ave Fénix dijo:

    Muy acertado con lo que dices del Katrina y este pais… de vergüenza!!!!
    Y me dejas de una pieza con las cifras que muestras… y yo con una «caca» de pensión… horror!!!!! otra vergüenza muy vergonzosa, pero yo como como gasto de eso… te mando un achuchón para alegrarnos la vida…

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Rosa,
      creo en verdad que casi todo lo que sucedió en la PGM fue una vergüenza, un despropósito. Millones de jóvenes perdieron la vida o la salud enviados al frente por un cadre de líderes bastante torpes, hombres que no se dieron cuenta que el mundo estaba cambiando. Desgraciadamente, estamos viviendo eventos similares, y creo que los políticos de hoy son aún peores que los de principios del siglo XX. Dios nos coja confesado.
      Ase sí, tu achuchón me alegra el día, así que a por todas! otro de vuelta para tí y estate pendiente del último artículo hoy…
      Un besín y gracias mil.

  4. dani dijo:

    Me sorprenden los datos de Servia y de Bélgica, que siendo países derrotados por los alemanes resulta que al final tienen menos bajas (porcentualmente) que los países que aguantaron.

    • J.G.Barcala dijo:

      Creo que en los casos de Serbia y Bélgica, la razón puede ser que sus ejércitos no atacaron frontal e inútilmente al enemigo. Serbia, además, se enfrento a una Austria decadente con tropas entrenadas en tácticas del siglo XIX y con equipo ídem. Bélgica, por su parte, tenía un gran líder.

  5. domicius dijo:

    Reblogueó esto en Roma no se hizo en un díay comentado:
    Impresionantes cifras de la I Guerra Mundial. Entrada de J.G. Barcala.

  6. Adan Cruz dijo:

    Me cago en todo, todo eso no lo sabia, wow, hasta donde a llegado la humanidad u.u

  7. La mortalidad de la primera GM está muy subestimada. Hay que tener en cuenta que la concentración de tropas y su posterior dispersión en 1918 dio pie a la propagación de la mal llamada gripe española, que causó entre 50 y 100M de muertes adicionales.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918
    Fijaos cómo en EEUU murieron 126.000 soldados en combate, mientras que los bichitos se cobraron más de 600.000. El problema con los datos es que acostumbran a estar emocionalmente contextualizados. Nos afecta más el vídeo de un periodista degollado en Youtube que la muerte anónima de 10.000 niños africanos con malnutrición, que además sufren una agonía más atroz. Pero es que los humanos somos así. A lo mejor por eso me cae mejor Spock que el capitán Kirk.
    Gracias de nuevo Jesús por tus estupendos artículos.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Gonzalo,
      los datos que aporto son los que cada país ha publicado y, en los casos dudosos, los más creíbles por los historiadores. Es muy difícil conocer el dato exacto, pues en aquel entonces los registros no estaban computarizados y en el caos de la guerra es aún más difícil mantenerlos.
      Ahora bien, las víctimas de la Fiebre Española sólo se contabilizan cuando las muertes ocurrieron en las zonas de guerra, y por ello no se incluyen las que hubiesen podido ocurrir en el territorio de Estados Unidos. Además, las cifras que aportas sobre las muertes son correctas, pero hay que considerar que muchas de ellas ocurrieron en lugares muy lejanos al conflicto, por ejemplo, 17 millones murieron en la India.
      Y claro, tendemos a asustarnos por lo desconocido, cuando lo conocido mata a muchas más personas cada año. Por ejemplo, la gripe común se cobra alrededor de 20.000 vidas cada año, sólo en España, pero no está en las portadas de los periódicos porque es algo que ya tenemos asumido.
      Muchas gracias por tu valiosa aportación y por tu amable comentario, un cordial saludo.

Deja un comentario