Los primeros mestizos, o cuando un español y una americana yacieron por primera vez.

De la vida temprana de Gonzalo Guerrero, también conocido como Gonzalo de Aroza, de Arosa, o simplemente el Marinero, sabemos muy poco, tan sólo que era del Puerto de Palos, en Huelva, España, y que después de luchar contra los últimos moros en la Conquista de Granada bajo el mando de la Reina Isabel, se unió a Colón en uno de sus viajes a las Américas. A partir de ahí, su vida se llena de aventuras como pocos de nosotros podemos presumir y de las que los mitos están hechos: más guerras, naufragios, esclavitud, amor, una adaptación multicultural tipo Un Hombre Llamado Caballo y, lo más importante para nosotros, la paternidad de los primeros mestizos europeo-americanos de la historia.

???????????????????????????????

Escena del documental “Entre Dos Mundos”.

Me extraña que no se haya hecho una película (sólo un documental)sobre este personaje que parece sacado de un libro de Robert L. Stevenson o Daniel Dafoe, será porque no es anglosajón, pero os aseguro que con Brad Pitt en el papel protagonista las salas se llenarían de espectadores. Vale, admito que con Brad Pitt hasta la historia de Lady Godiva sería un éxito. Pero bueno, creo que me entendéis. El caso es que la vida de este aventurero podría llenar muchas páginas, y lo ha hecho, pero en este blog me limitaré a resumir sus principales hazañas.

La vida de Gonzalo se pierde en los anales de la historia desde su llegada a La Española y 1511, cuando se embarca en un viaje de exploración por las costas de Colombia al mando de Pedro Valdivia. Camino a casa, los marineros se vieron sorprendidos por una de esas tormentas que los indios Tainos del Caribe llamaban Huracán, y que arrastró al galeón hasta las costas orientales de la Península de Yucatán, lo que en la actualidad se conoce como Riviera Maya. De los veintitantos tripulantes sólo ocho salvaron la vida, pero cuatro más perecieron en el primer encuentro con una tribu maya, dos fueron hechos prisioneros y el resto, Gonzalo y el fraile Gerónimo de Aguilar, consiguieron escapar, aunque poco después también fueron capturados por otra de las tribus que pululaban por la zona. Cuenta la leyenda, y esto es algo que no nos es posible comprobar, que cuando los indios llevaban a los españoles a su ciudad, Gonzalo salvó al jefe de la tribu de una muerte inminente con un movimiento rápido de espada sobre un cocodrilo hambriento. El agradecido jefe, en lugar de esclavizarlo, le ofreció trabajar con la tribu, a lo que nuestro héroe accedió gustosamente. Experto soldado, Gonzalo entrenó a su tribu adoptiva en tácticas de batalla, incluyendo la formación de una Falange Macedonia, que bien sirvió a su jefe y le ganó el respeto de los demás guerreros.

Travesía y naufragio de Gonzalo Guerrero.

Travesía y naufragio de Gonzalo Guerrero.

Pero quedarte a vivir con una tribu que hasta poco antes ni conocías, abandonar tu cultura, tu lengua, tu religión y todo tu estilo de vida, no es algo que a cualquiera se le ocurra en un plis-plas. A Gonzalo las circunstancias le ayudaron a tomar la decisión, primero, porque no estaba muy seguro de dónde se encontraba (en Chectmal, la actual Chetumal); segundo, porque no tenía acceso a un barco que le El actor David Marín, caracterizado como Gonzalo Guerrero para un documental.pudiese llevar de vuelta a Cuba y, tercero, una vieja razón: el amor, o algo que se le acercase (conveniencia, lujuria, etc.). Parece ser que al jefe de la tribu, Na Chan Can, le cayó tan bien Gonzalo que le ofreció la mano de su hija, la princesa Ix Chel Can, y este de buen gusto aceptó. De dicho matrimonio nacieron lo que históricamente podemos considerar, a falta de otros candidatos, los primeros mestizos, hijos de la relación entre un europeo y una americana. Se supone que Gonzalo e Ix Chel tuvieron tres hijos, aunque la primogénita tuvo que ser sacrificada en Chichen-Itzá para aplacar a los dioses que castigaban a los mayas con una plaga de langostas. No tenemos registros de los nombres de los vástagos, pero sí de que nacieron. Gonzalo fue ascendido a Nakom, una especie de líder entre los mayas, y completó su proceso de aculturación perforándose varias partes del cuerpo para colgarse pendientes y tatuándose a la usanza de su pueblo adoptivo.

Cuando en 1519 Hernán Cortés llega a la Isla de Cozumel como parte de su expedición para conquistar tierra firme, se entera por medio de unos indios de que hay dos españoles viviendo entre los mayas y, considerando que pueden ser de mucha ayuda como intérpretes, envía una carta y un rescate al amo que supuestamente los tiene esclavizados para que los libere. Fray Gerónimo, que ha mantenido sus costumbres europeas, se alegra y muestra la carta a Gonzalo para que este a su vez la utilice para lograr su libertad, pero hete aquí que ya es demasiado tarde para nuestro héroe, quien responde a su compañero:

“Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tiénenme por cacique y capitán, cuando hay guerras, la cara tengo labrada, y horadadas las orejas ¿que dirán de mi esos españoles, si me ven ir de este modo? Idos vos con Dios, que ya veis que estos mis hijitos son bonicos, y dadme por vida vuestra de esas cuentas verdes que traéis, para darles, y diré, que mis hermanos me las envían de mi tierra.”

Gonzalo no sólo rechazó la oferta de Cortés, y las siguientes hechas por diversas expediciones para que volviese con los españoles, sino que se dedicó a entrenar a las tropas mayas para lo que él sabía sería un inevitable enfrentamiento contra sus antiguos compatriotas. Durante los años siguientes, Gonzalo participa en varias batallas, poniéndole muy difíciles las cosas a los invasores, primero a Grijalva, luego a Francisco Hernández de Córdoba, y finalmente a Francisco de Montejo. Obviamente, los españoles le consideran un traidor, un renegado, o un loco.

En 1536, apoyando al cacique de Ticamaya (Puerto de Caballos, Honduras) en su lucha frente a Lorenzo de Godoy, Gonzalo Guerrero es atravesado por una lanza, y poco después recibe el disparo de un arcabuz. Herido, fue rescatado por sus hombres, pero sabían que no podían hacer nada para ayudarle, y él lo sabía. Sus últimas palabras fueron para pedir que cuidaran de su mujer e hijos, y para arengar a sus hombres a que siguieran combatiendo.

Monumento a Gonzalo Guerrero y su familia, los Primeros Mestizos.

Monumento a Gonzalo Guerrero y su familia, los Primeros Mestizos.

El legado de Gonzalo ha sido objeto de muchas controversias durante los últimos cinco siglos. Para los españoles de su época, fue poco más que un traidor, mientras que para los habitantes de la península de Yucatán, fue y sigue siendo un héroe. En la ciudad de Mérida, casualmente al final de la Avenida Montejo, hay un monumento a Guerrero, y el himno del Estado de Quintana Roo, cuya capital es Chetumal, incluye una referencia a su admirado hijo adoptivo:

“Esta tierra que mira al oriente
cuna fue del primer mestizaje
que nació del amor sin ultraje
de Gonzalo Guerrero y Za’asil.”

Anuncios

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en España, Mayas, México, Mesoamérica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Los primeros mestizos, o cuando un español y una americana yacieron por primera vez.

  1. Hola Jesús,
    sin duda alguna su vida merece ser interpretada en el cine y creo que no hace falta que lo protagonice una estrella de Hollywood para que se convierta en una película de éxito, sus aventuras sobrepasan con creces las de muchos otros exploradores. Por cierto, deberías escribir el guión de la misma, magnífica narración, me he sentido Gonzalo Guerrero en más de un momento.
    Un abrazo.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Francisco,
      estoy contigo, cualquier buen actor le podría dar vida a Gonzalo Guerrero y hacerla un éxito. La historia por sí sola es, en mi opinión, apasionante, y muy importante en la historia de ambos continentes. Ahora bien, eso de escribir yo el guión sólo la echaría a perder…
      Muchas gracias caballero por vuestro amable comentario…
      Un abrazo.

  2. Lidia Escobar dijo:

    Muy interesante relato. Gracias Jesús. Estando en Inglaterra, me he encontrado varias veces en la situación de tener que llenar formularios en los que me preguntan edad, estado civil, etc., etc., y en muchas ocasiones me preguntan mi etnicidad. Siempre tengo que elegir la opción “otro”, porque mestizo no aparece y cuando les digo soy mestiza, no tienen idea de que es eso. Me gustaría saber donde puedo conseguir el documental del que hablas “Entre Dos Mundos”, pues aparte de que no lo he visto, me gustarí compartirlo con algunas personas a quienes de vez en cuando les doy clases de Español y que muestran mucho interés por nuestra historia.

    Un abrazo.

    Lidia

  3. jomule dijo:

    Curiosa y preciosa historia. No la conocía, pero así es la Historia, los que para unos son traidores, para otros son héroes…

    • J.G.Barcala dijo:

      Muchas gracias Jomule,
      lo mismo me han comentado otras personas, cualquier persona que logra algo tendrá defensores y detractores, y Gonzalo de Guerrero no podía ser diferente. Pero ser padre de los primeros mestizos, es algo que nadie, nunca, le podrá quitar.
      Muchas gracias por comentar y un cordial saludo.

  4. Anónimo dijo:

    Me encantaría ver una buena producción de una película basada en esta historia y si es con Brad Pitt que mejor! jajajaja. Yo tenía la idea de que había estado en Akumal y no en Chetumal. He estado en esa playa (bellísima por cierto) y hay un monumento en su honor por ser las tierras que habitaba.

    • J.G.Barcala dijo:

      Jeje, pues llamaré a mi amigo Brad a ver si se interesa, y si lo hace igualo y te invito amiga. Por cierto, Gonzalo Guerrero estuvo en Akumal, bien lo has dicho, pero también en Chetumal, tampoco es que estén lejos una de la otra…;)
      Muchas gracias por comentar, un besín…

  5. Pingback: Los primeros mestizos, o cuando un español y una americana yacieron por primera vez. | FRANKYSPOILER´SCRT

  6. juan gant dijo:

    ‘se unió a Colón en uno de sus viajes a las Américas’. Nunca he entendido ese sometimiento que tienen hasta los españoles por seguirle el jueguito a los anglosajones en cuanto a desvirtuar la historia cuando es referida o protagonizada por sus rivales históricos en esos siglos, los españoles. Esto se llamaba ‘las Indias’, y el nombre de ‘América’ lo impusieron desde más allá de los Pirineos y finalmente Inglaterra, con su dominio naval en los s. XVIII y XIX. EEUU adoptó de su madre patria esta denominación y fue la que finalmente se aceptó, por puro dominio político universal primero de Inglaterra y finalmente de los Estados Unidos en el concierto mundial. Pero el colmo es que todavía no queden satisfechos. Dividen la ‘América’ que descubrió Colón en pedazos, la del Norte (la verdadera América para los gringos), ‘Centro América’, ‘Sur América’ (a veces llamada Sudamérica), etc.
    Pregunto yo: ¿Qué tal si en América llamáramos a vuestra Europa ‘las Europas’?, distinguiendo entre la del norte, floreciente y sajona, y la del sur, latina y en crisis, endeudada y a la saga… ‘Las Europas’, la del norte, la del sur, la Europa del este, eslava, la que termina en los Pirineos, la mediterránea, etc. Dime que les gustaría ¿Si?

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Juan,
      siento desilusionarte, pero no existe ninguna evidencia de que los ingleses hayan bautizado al nuevo continente. Es verdad que ha habido un par de pseudo-historiadores que reclaman ese derecho, pero ni en el Reino Unido ni en los Estados Unidos se les ha hecho el menor caso.
      La verdadera historia del porque se le llama así a Amércia, se debe a un error cometido por unos frailes en un monasterio de Lorena, actualmente en Francia pero hace 500 años parte de Alemania. Ellos publicaron un compendio geográfico llamado “Cosmographiae Introductio”, y en el añadieron un mapa de las Indias dibujado por un tal Martin Waldseemüller, que puso el nombre “América” a los que hoy conocemos por Brasil, porque Amerigo Vespucci había hecho unos mapas de la zona, y estos son los que el alemán había visto. Ahora bien, el explorador italiano no tuvo nada que ver, pues desconocía el trabajo del alemán y de los monjes. Aquel compendio geográfico se hizo muy popular entonces, y la gente empezó a llamar las nuevas tierras como América, mucho antes de que los ingleses se convirtieran en una potencia.
      Gracias por comentar. Un cordial saludo.

      • Hola J. G. Barcala. No dije que Inglaterra haya inventado ‘América’. Dije textualmente esto: ‘Esto se llamaba ‘las Indias’, y el nombre de ‘América’ lo impusieron desde más allá de los Pirineos y finalmente Inglaterra’. Cosa que por demás es cierta. El nombre de ‘América’ efectivamente lo sacaron de Amérigo Vespucci, mas nunca dejó España de llamarlo ‘las Indias’, al menos hasta fines del s. XVIII en que en el resto de Europa ya la denominaban ‘América’, por el influjo sajón, comprendiendo este término de ‘sajón’ desde Alemania, pasando por Holanda, hasta Inglaterra, las dos últimas grandes potencias navales que llevaban sus usos y costumbres por todas partes, influían pues en las modas cartográficas, que se encargaron bastante en imprimir ese nombre en sus cartas marítimas y mapamundis. En fin, la crítica no es si primero se parió el huevo o la gallina, sino si les gustaría a vosotros que os llamáramos ‘las Europas’. Dime, a ver. Cordial saludo.

      • J.G.Barcala dijo:

        Te entiendo Juan, pero no veo qué interés hubiesen tenido los sajones en “imponer” un nombre italiano al nuevo continente, además de que no he visto jamás ninguna evidencia que al menos lo sugiera. Es la primer noticia que recibo al respecto. Sin embargo, creo que sí había un buen motivo para dejar de llamarle “las Indias”, una vez que se comprobó que no era tal. Por mí, que le llamen como quieran los americanos…Dime a ver…;)

      • ‘Te entiendo Juan, pero no veo qué interés hubiesen tenido los sajones en “imponer” un nombre italiano al nuevo continente, además de que no he visto jamás ninguna evidencia que al menos lo sugiera. Es la primer noticia que recibo al respecto. Sin embargo, creo que sí había un buen motivo para dejar de llamarle “las Indias”, una vez que se comprobó que no era tal. Por mí, que le llamen como quieran los americanos…Dime a ver…;) ‘
        Lo impusieron por simple uso de su término en su ámbito, de manera inocente o involuntaria, al popularizarse entre ellos el término ‘América’ por arriba de las ‘Indias’ de España y con el transcurrir de los siglos el hundimiento del influjo hispano en las corrientes ideológicas, cartográficas o científicas en el resto de Europa. El ascenso de potencias como Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra por sobre España conllevó a que se adoptasen final y universalmente sus términos cartográficos o literarios. A mi me da igual si este continente se llama ‘Las Indias’ o ‘América’, ambos son igual de fabulados, pero no es el tema. Mi pregunta sigue sin respuesta: ¿Les gustaría que les llamáramos ‘Las Europas’? Porque mira que las hay de todo pelambre: La Europa transpirenaica, la Europa eslava, la Europa sajona, la Europa latina, la Europa mediterránea, la del norte, la del sur…
        Dime a ver.
        Saludos

      • J.G.Barcala dijo:

        Bueno, si fue “de manera inocente o involuntaria”, ya no es una imposición. Y lo de llamarle “Las Europas”, me parecería un despropósito, pues ya hay un continente con ese nombre. No creo que a nadie le guste…

    • Sureuropeo o euromediterráneo dijo:

      En cierto modo sí que hay varias Europas, al menos en España sí que se diferencia. Por ejemplo se usa ‘Europa del este’ para designar a los países de la antigua Unión Soviética. ‘Centroeuropa’ para designar países como República Checa, Eslovaquia, Austria. El ‘norte europeo’ para designar a los países escandinavos. Como bien dices la ‘Europa mediterránea’, que comprende a España, Italia, Grecia, parte de Francia. Yo al menos, como europeo y español no me disgustaría que me ubicaras en la ‘Europa mediterránea’, me daría exactamente igual.. Por otra parte, no sé por qué te molestas por que se divida América en zonas. El continente está formado geográficamente por dos subcontinentes correspondientes a las parte norte y sur conectadas por la franja llamada Centroamérica; por lo que diferenciar cada subcontinente no tiene nada de malo. Al igual que se diferencia el subcontinente indio dentro de Asia.

      • Anónimo dijo:

        Claro que hay varias Europas, eso no se discute aquí. Esas son divisiones políticas de un continente, hechas por conveniencia, así como son divisiones políticas llamar una parte de Asia, Asia Oriental o al África, África Subsahariana, pero entiendo que los continentes son cinco, hasta ahora, América, Asia, África, Europa y Oceanía, y que Colón no descubrió ‘las Américas’, como he repetido, sino ‘América’. Por demás, de vuelta de su viaje no regresó a ‘las Europas’, ¿o si? por más que a usted le guste que hubiera regresado a SurEuropa… Lo que quiero reiterar es que se ha impuesto la costumbre de llamar a América ‘las Américas’. Nosotros nos sentimos ‘americanos’, y creo que usted se siente ‘europeo’, por más que sea sudeuropeo, y francamente no veo artículos o temas en donde se hable de ‘las Europas’, en cuanto se refiera al cuerpo continental completo de esa región del mundo. Y a ver, Oceanía es un continente bien despedazado y despiezado, dividido en cuerpos bastante dispares, uno de ellos del tamaño de Australia y otros tan mínimos como la isla de Pascua y sin embargo no veo por ninguna parte que alguien llame a eso ‘las Oceanías’, o al Asia ‘las Asias…’ o al Áfria ‘las Áfricas’. Imagine un escrito así: Piet Heinz, holandés de lasEuropas nórdicas viajó a inicios del s. XVII a las Áfricas a capturar esclavos, y con intención de venderlos en las Américas, recaló en ciudad del Cabo para dejar correspondencia oficial de Ámsterdam, mas perdió el rumbo y tras una fuerte tormenta fue a derivar al océano índico, y siguió entonces a ‘las Asias’, vendió sus esclavos en Malaca y se adentró en ‘las Oceanías’ buscando regresar por el Cabo de Hornos. Quiero ver un artículo así, a ver si no luce extraño. Americanos somos desde bastante antes de la llegada de los ingleses a Jamestown, Virginia, en 1607, y con más derecho y legitimidad que los que luego se apropiaron del nombre. Saludos de un americano de América a un sudeuropeo de ‘las Europas’.

  7. ‘se unió a Colón en uno de sus viajes a las Américas.’ No entiendo aún esa manía que tienen muchos de hablar de ´las Américas’, negando la Historia y dando más razones a los sajones que inventaron tal figura geográfica. Este continente se llamó ‘las Indias’, y por imposición de potencias enemigas de España acabó imponiéndose con el transcurrir de los siglos ‘América’. Pero no queda allí el despojo, además de cambiarle el nombre a lo descubierto por España, lo despedazan en piezas como América ‘del Norte’, del Centro, del Sur (Sudamérica, inclusive), América Latina, etc. O sea, ‘las Américas’. Tiene algo tanto de racismo como de línea excluyente, diferencial y definitivamente un colorcillo siempre despectivo. ¿Qué les parece si comenzamos nosotros a llamarlos a vosotros ‘las Europas’, distinguiendo entre la del norte, sajona y próspera, y la del sur, latina y en crisis, hundida en deudas y desempleo? ‘las Europas’ del Este, eslava, de tras los Pirineos, la mediterránea, la latina, la sajona, ‘las Europas’, pues, A que no les gusta.

  8. reescritura dijo:

    Desde Reescrituras te nominamos para el premio Dardos, en http://reescritura.wordpress.com/2014/09/22/blogs-y-premio-dardos/ encontrarás un poco más acerca de la distinción.
    Saludos!

  9. mmm…pues si apasionante historia la de guerrero, a mi parecer su conducta al integrarse completamente a una civilizacion para el extraña, es la unica moralmente aceptable(desde el punto de vista del siglo XXI) para personas, que llegan a un lugar ajeno, todo lo demas, aun con las mejores intenciones no pasa de ser una intromision…por lo demas la mezcla de europeos y americanos parece ser es mucho mas antigua…incluso existen un pais europeo que tiene marcadores geneticos americanos de hace casi 1000 años (islandia)…oh..tambien los polinesios tienen marcadores en america que los emparentan con tribus norteamericanas de hace mas de mil años..

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Raúl,

      Gonzalo Guerrero es en verdad una gran figura de la historia de nuestros continentes, aunque su vida no sea tan conocida. A sus hijos les he llamado los primeros mestizos sólo porque son los primeros de quienes contamos con documentación que pruebe su nacimiento. Pero tienes razón en que es muy posible que en el pasado europeos y americanos se hayan mezclado, y como bien dices, se han encontrado marcadores genéticos intercambiados. Lástima que hasta ahora no hayamos encontrado a los primeros que realmente viajaron allende los mares, darían material para otra buena historia.
      Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

  10. ‘Bueno, si fue “de manera inocente o involuntaria”, ya no es una imposición. Y lo de llamarle “Las Europas”, me parecería un despropósito, pues ya hay un continente con ese nombre. No creo que a nadie le guste…’
    La imposición es por fuerza de potencia cultural, desde que Alemania, Holanda, Francia o Inglaterra van progresivamente imponiendo su término ‘América’ por sobre el adoptado por España. Cuando todo el resto de Europa usa ‘América’ para referirse a este continente, y España no logra que se vuelva al suyo, que compitió con el otro desde el s. XVI hasta el XVIII, pues se entiende que eso es parte del fenómeno histórico que llevó a España como potencia a la ruina y a volverse potencia de segunda luego de Trafalgar. Su tiempo había acabado. Lo de llamarle ‘Las Europas’ luce tan despropósito como llamar a América ‘las Américas’, pues ya hay un continente con ese nombre, y no son dos o tres, es uno, desde Colón, creo. No me imagino a Colón descubriendo tres continentes ¿y tu? No creo que llamar ‘las Américas’ a este continente a nadie le guste. Tiene, como dije previamente, un tufillo siempre sospechoso. Saludos.

  11. Stella dijo:

    La historia me era completamente desconocida, y está tan hermosamente contada, que como bien dices se podría hacer una película.
    Tu espacio me es muy apreciado, y no quisiera entrar en ninguna polémica. Solamente te digo que como Sudamericana, me siento muy feliz, y orgullosa, de haber nacido al Sur del Sur, y cuando hablamos de patria decimos ” Somos orientales “.
    Como se puede apreciar, existen diversidades de criterios, diferentes maneras de mirar, de ver el mundo, que ya no es Tan Ancho Ni Tan Ajeno.
    Un fuerte abrazo y gracias por ésta deliciosa narración.
    Hasta pronto.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Stella,No es una historia muy conocida, ni siquiera en México. Sólo en la región de la Península de Yucatán se ha conocido y venerado su figura desde tiempos de la conquista, pero en el resto del país, apenas en los últimos años se le ha dado cierta relevancia. Siempre me ha llamado la atención lo que dices de que os llamáis “orientales”, pero es que tenéis razón! Uruguay es el oriente de América! Eso sí, al final todos somos hijos de la misma madre y vivimos en el mismo planeta. Tengo fé en que algún día, las fronteras y las razas desaparezcan, y nos quedemos tan sólo con la gran variedad de culturas que pueblan nuestro mundo.
      Gracias como siempre por tu amable comentario.
      Un beso al oriente!

  12. Rosa Ave Fénix dijo:

    Puedo decir que llevo sangre de las cuatro esquinas de España, quizás tenga algún antepasado de oriente ya que me atrae mucho todo lo que de allí procede,pero me gustaría que mi pasaporte pudiese poner “Ciudadana del Mundo”, como más de una persona me ha llamado. La “peli” podría ser de cualquier buen actor, no precisamente B.P.

    Beso multicolor…

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Rosa,
      eres una mujer afortunada, al igual que muchos otros, de poder presumir un linaje ancestral multi-cultural. Además, tu manera de ver el mundo como un sólo lugar en el que habita una sola especie, es el mejor ejemplo de cómo deberíamos ver y tratar a nuestros hermanos del mundo. Nosotros hemos tenido la suerte de nacer y vivir en lugares donde la vida es, en general, bastante agradable, pero a otros la fortuna no les ha sido tan propicia. Nacer en un país u otro es sólo cuestión de suerte.
      Gracias como siempre por tu amable comentario, le diré a Brad Pitt que se olvide de mi proyecto…;)
      Un besín.

  13. Reblogueó esto en HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍAy comentado:
    Hermosa historia de amor que siempre me ha encantado: “el primer mestizaje, que nació del amor sin ultraje”

  14. Una bella historia, qué bueno que la publicaste, yo sí vi el documental y me pareció bien hecho, creíble y coherente, lo mismo que tu post, lo reblogueé en uno de mis blogs, porque me gustó mucho.

    Felicidades por la nominación al premio Dardos 🙂

    PD. Soy mexicana y a mí, en lo personal, no me gusta el nombre de América, porque Americo Vespucio no tuvo ninguna relación con este continente y “las Indias” me gusta menos, porque, aunque respeto y admiro a la India, tampoco es de este contimente ni tiene más relación que haber sido confundida por Colón.

    Saludos

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Ser,
      yo soy un afortunado ciudadano español que se crió en México, y tengo mucha familia en Yucatán, por lo que conocía la figura de Gonzalo Guerrero desde hace tiempo. Me alegra ver que en Mexico se recupere su historia, y poco a poco empieza a conocerse aquí en España, pero hace falta más divulgación.
      Muchas gracias por rebloguear, es el mejor de los premios, el que te otorgan tus compañeros blogueros. Mil gracias.
      Gracias también por comentar, y un besote para mi patria Columbina! 😉

    • La historia del náufrago Guerrero es bien interesante y en este artículo de Barcala está divulgada con buen gusto, aunque efectivamente no es desconocida. Bernal Díaz del Castillo, -el soldado conquistador que acompañó a Cortés a su gesta-, describe el caso con detalle en su ‘Verdadera Historia de la Conquista’ manuscrito que terminó alrededor de 1565, en las postrimerías de su aventurera vida. A mí en lo personal no me gusta ni ‘América’ ni ‘Indias’ tampoco, son ambos nombres impuestos desde Europa, pero es lo que hay. Lo que sí no apruebo y siempre rechazaré por tendencioso es que para colmo nos dividan ahora en ‘las Américas’, siendo que Colón no parece haber descubierto varios continentes, sino uno, que se sepa. Es como que nos pusiéramos a llamar a Europa ‘las Europas’. No creo que les guste mucho. Y vamos, que no se me llame por eso radical, siendo que soy tan americano como español, que tengo ambas nacionalidades. Saludos.

      • J.G.Barcala dijo:

        Hola Juan,
        Tienes mucha razón amigo. A mí personalmente me gusta su historia porque fue un hombre que supo lidiar con muchas situaciones adversas y siempre encontró la manera de tornarlas a su favor. Gracias a Bernal Díaz del Castillo, como bien dices, conocemos su historia, yo sólo he querido recordarla. Ha sido un placer debatir contigo, y espero seguir haciéndolo en otros artículos.
        Muchas gracias y un cordial saludo.

      • En cuanto a los primeros registros de mestizos en América, existe un conocido documento sobre un censo poblacional en la isla Española o Santo Domingo, no recuerdo de si de 1515 o 1519 en que se mencionan los vecinos y/o encomenderos para entonces presentes en la isla, los caciques e indios encomendados por entonces, donde se inscriben varios españoles vecinos ‘casado con mujer de la tierra’, entre ellos un célebre Juan Mateos, piloto de Colón en su segundo viaje a Indias, o su hijo Esteban Mateos, este último muy conocido en Venezuela por haber dejado allí prolija y honrosa descendencia, con su mujer india taína de Santo Domingo. Lo relevante es la fecha del censo, como se aprecia. Saludos.

  15. Reblogueó esto en Chetumal, Costa Maya, Belize, Consulting and Advisy comentado:
    Una de las recreaciones de la historia de Gonzalo Guerrero y su incorporación a la vida en esta parte del mundo. Me agrada por fresca y por un ágil relato.

  16. Una excelente idea la de llevar al cine esta hermosa historia de amor. Lo único que sugeriría es que el director y productor sea Meil Gibson. Creo que tuvo bastante aceptación su “Apocalipto”. A propósito debió producir la segunda.

  17. Anónimo dijo:

    Hola. definitivamente la historia de Gonzalo Guerrero y Gerónimo de Aguilar son muy interesantes y deben ser llevadas a la llamada pantalla grande, aunque no comparto la idea que sea protagonizada por Brad Pitt y mucho menos producida por Mel Gibson, el primero porque no cumple con el perfil latino que se requiere y el segundo porque dejó mucho que desear con su mal documentada película Apocalypto. Espero impaciente que alguien interesado y bien informado se atreva a cumplir con las altas expectativas que esta fascinante historia requiere

  18. Alfredo Guerrero Serrano dijo:

    Hola Jesus, interesante historia, es probable que el escritor de la pelicula ” Avatar” conociera la historia de Gonzalo Guerrero, y fue el mas grande exito de taquilla de todos los tiempos. Soy mestizo centroamericano y me siento honrrado de mi apellido Guerrero.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Alfredo,
      ignoro si James Cameron conocía la historia de Gonzalo Guerrero cuando escribió el guión de la película, puede ser. Pero tienes mucha razón al estar orgulloso de tu herencia, y por qué no? podrías ser descendiente de Don Gonzalo…un gran héroe en mi opinión.
      Muchas gracias por comentar.
      Un cordial saludo.

      • Alfredo Guerrero Serrano dijo:

        Seria un honor ser decendiente de don Gonzalo Guerrero. Igualmente un cordial saludo para ti.

  19. Fantástico relato y búsqueda de información… Si le pones un poco de romanticismo, hasta la lírica se añade a esta historia de, supongo, amor, dándole un punto de épica y demostrando que las fronteras las crean otros, no tu corazón…

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Viajero,
      hay un documental hecho en España sobre la vida de Gonzalo Guerrero pero, como digo en el artículo, creo que su historia se merece un largometraje. Nunca se sabe, a lo mejor Antonio Banderas ya está preparando algo…
      Muchas gracias por comentar.
      Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s