Por qué los humanos tenemos colores diferentes de piel.

En estos tiempos de globalización, inmigración masiva e integración cultural, no hace falta estar en Nueva york o Londres para toparse en cada esquina con personas de diversos colores de piel. Prácticamente en cualquier ciudad de occidente es posible disfrutar de la gran variedad de grupos étnicos con los que la evolución ha regalado al mundo, desde el más pálido escandinavo hasta el negro casi azul de una familia sub-sahariana, pasando por un buen número de tonos de moreno de árabes o latinoamericanos. Todos humanos y todos descendientes de una misma mujer que vivió en África hace casi 200.000 años. ¿Pero cómo fue que los descendientes de una misma persona hayan terminado tan diferentes en su apariencia? La respuesta nos la dan la selección natural y la evolución.

Niños

La diferencia en el color de la piel, el pelo y los ojos de los humanos tiene que ver con la presencia en mayor o menor medida de una sustancia llamada melanina, producida primordialmente en la epidermis, justo por debajo de la piel exterior. La melanina es un pigmento, un tinte que colorea la piel que la contiene, dependiendo de su abundancia el color: más melanina=piel más oscura; menos melanina= piel más clara. Pero teñir no es la única función de esta sustancia, ya que la melanina también protege a los humanos (y a otros animales) de la radiación ultravioleta proveniente del Sol, que Sección de pielpuede causar destrozos tales como melanomas, cáncer en la piel, y frenar la producción del ácido fólico tan importante para el desarrollo embrionario, o sea, de los bebés en el vientre materno. Para ser exactos, hay dos tipos de melanina que producen tonos diferentes: la pheomelanina, que es roja y amarilla y está presente en las pieles claras, y la eumelanina, de un marrón oscuro al negro y que producen aquellos cuyas pieles son más oscuras. Pero más que el tipo de melanina que produce cada individuo, es el tamaño y el número de células productoras (melanocitos) lo que determina el color de la piel.

A los primeros humanos que vivían en las tierras cálidas y soleadas de África, la melanina les venía de maravilla porque les protegía de la radiación ultravioleta, y por eso su piel oscura era una ventaja (un cara-pálida como los que ahora invaden las playas del sur de España, por ejemplo, no hubiese sobrevivido en dichas condiciones). Pero Primeros europeoscuando la emigración llevó a nuestros ancestros hacia latitudes más altas en los bosques tupidos y cielos nublados del  norte de Asia y Europa, dicha ventaja dejó de serlo. El problema estriba en que el cuerpo humano necesita un mínimo de sol, especialmente para sintetizar la vitamina D. Cuando las primeras tribus alcanzaron las estepas siberianas, sus pieles morenas rechazaban el poco sol que recibían, produciendo cada vez menos de esta vitamina. La falta de este aditivo tuvo como consecuencia el aumento de enfermedades, especialmente el raquitismo, una enfermedad que afecta principalmente el crecimiento de los huesos, pero también de otros trastornos como la osteoporosis en la edad adulta. Poco a poco, los humanos que por razones de mutaciones o de características relacionadas con los genes de los padres presentaban una menor presencia de melanina, esto es, aquellos con una piel más clara, se adaptaron mejor a las zonas con menos Sol y proliferaron, relegando lentamente a aquellos de pieles más morenas. En otras palabras, piel más clara, igual a más vitamina D, igual a más salud, igual a más bebés; piel más oscura, menos vitamina D, menos salud, menos bebés. Después de miles de años, la distribución geográfica de la población marcó la aparición de la gran variedad de tonos, ayudada, como no, por el apareamiento de hombres y mujeres con colores de piel diferente.

Existe una correlación directa entre la distribución geográfica de la radiación ultravioleta (UVR) y la distribución de la pigmentación en la piel. Aquellas zonas con mayor UVR tienden a estar pobladas por gente con mayor pigmentación, piel más oscura, mientras que las zonas con menor UVR, más alejadas de los trópicos y más cercanas a los polo, muestran pieles más claras. Por supuesto, en la actualidad muchos de los factores que complicaban la vida a los humanos de piel oscura en latitudes altas han disminuido su efecto, y no sólo por una mayor protección contra la radiación, sino por el hecho de que la vitamina D se puede obtener de otras fuentes.

Distribución del color de piel humana en el mundo. A mayor número, más oscura la piel).

Distribución del color de piel humana en el mundo. A mayor número, más oscura la piel).

Como veis, el color de vuestra piel no es más que una adaptación evolutiva para sobrevivir en zonas con más o menos radiación solar, y no una diferenciación racial, cultural o étnica con marcadas capacidades intelectuales o físicas. Lo mismo sucede con otras características físicas diferentes en los varios grupos étnicos como el tipo de pelo, e incluso la complexión física, que no son más que adaptaciones al entorno. Desgraciadamente, algunos humanos siguen pensando lo contrario.

Y recuerda, no te creas todo lo que digo, y no porque yo mienta, sino porque puedo equivocarme y porque mi intención no es convencer, sino estimular el estudio de la historia. Investiga, comprueba, lee y saca tus propias conclusiones, y si quieres, compártelas con nosotros en los comentarios.

Puedes empezar por aquí: Melanina

Anuncios

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en Big History, Biología, Evolución y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Por qué los humanos tenemos colores diferentes de piel.

  1. Rosa Ave Fénix dijo:

    Este tema ya lo conocía, pero tu, como siempre lo has ampliado, a veces en reuniones con amistades y digo wue nuestros ascentros eran de África, alguno me dice que estoy loca, esos son los racistas.Yo como no lo soy, te mando un beso colorido.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Rosa,
      todos tenemos amigos que no creen en la realidad y viven en sus fantasías ideológicas. Ojalá y algún día la razón venza a la ignorancia. Mientras tanto, acepto el besito de colores, y yo te envío uno multi-cultural.

      Muchas gracias!

  2. Hola Jesús,
    creo que lo has expuesto de manera clara y precisa. Y relacionándolo con otro aspecto racial, tras leer tu post de hoy me vino a la mente un artículo muy interesante del National Geographic en el que explicaban la aparición de nuevos fenotipos humanos debido al aumento de la mezcla entre razas (hispanas, coreanas, afroamericanos, negra, asiática…) el artículo se titutala “Ciudadanos multirraciales. La faz cambiante de Estados Unidos” y dejo el enlace aquí para quien quiera ver las fotos (recomendable):
    http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/reportajes/8703/faz_cambiante_estados_unidos.html#gallery-26
    Se muestran fotos de caras que no podrías clasificar en una raza en concreto y esto comienza a ser tan habitual (sobre todo en EE. UU.) que incluso en los pasaportes y documentos de identidad se está modificando el ítem de “raza” (en muchos está pendiente esta nueva clasificación).
    Un abrazo y excelente artículo.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Francisco,
      Las “razas” humanas, en mi opinión, no son más que un invento sintáctico para clasificarnos dependiendo de nuestras características físicas. La ciencia se ha encargado de demostrar que, al final, todos los humanos pertenecemos a la misma especie, con las mismas capacidades y atributos, que incluso descendemos de la misma mujer.
      Los diferentes colores de piel en la actualidad son el fruto de adaptaciones al entorno, y como bien muestra el reportaje que aportas de la National Geographic, están experimentando cambios debido a la mezcla de los muchos grupos humanos. Si el aislamiento creó nuevos tonos, la globalización está creando muchos más. La cuestión de las razas en Estados Unidos tendrá que ser abordada en un futuro no muy lejano, pues tanta mezcla produce características que no están catalogadas por el gobierno de ese país, y la población ha pedido en numerosas ocasiones su cambio o desaparición, pues ya no concuerda con los estereotipos originales.
      Muchas gracias por el comentario y por tan interesante artículo. Espero que mis lectores se pasen por esa página y amplíen sus conocimientos sobre el tema. A mi ya me ha servido.
      Un abrazo.

      • arturios dijo:

        Para los biólogos las razas humanas NO existen hoy en día.

        Hace miles de años había varias razas de humanos, que si neandertales, que si antecesor, habilis, etc… pero, desgraciadamente, hoy en día sólo existe el homo sapiens sapiens, con grupos étnicos, como los negros o los blancos, pero sólo una raza.

        Digo desgraciadamente puesto que la variabilidad genética es muy escasa y eso nos hace muy vulnerables.

      • J.G.Barcala dijo:

        Hola Arturios,
        no puedo estar más de acuerdo con los biólogos modernos. Las razas no existen, tan sólo son grupos étnicos diferenciados por características físicas menores, como pueden ser los colores de la piel o el cabello. La evolución se ha encargado de dejar a nuestra especie como la única representante de Homo en la Tierra, para bien o para mal. A ver qué nos depara el futuro…
        Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

  3. arturios dijo:

    La misma estudiosa -Nina G. Jablonski- partió de la hipótesis de la vitamina D, pero últimamente, y después de más estudios, la hipótesis va más en camino de la vitamina B9, el ácido fólico, que se degrada con la luz ultravioleta, también tiene otros artículos sobre como perdimos el pelo y nos convertimos en monos desnudos, a lo cual le dedique un artículo en http://ene-naturismo.org/revista/el-origen-de-la-desnudez/

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Arturios,
      muy interesante tu aportación, y muy acertada. La evolución ha dotado al hombre con diversas características que se presumen las más aptas para sobrevivir en un determinado entorno, el color de la piel, la falta de pelo y el consumo de carne son parte integral de nuestro proceso de adaptación.
      Muy bueno tu artículo, por cierto, y me tienes ya como seguidor de tu revista.
      Gracias por tu comentario y un cordial saludo.

  4. Amanda dijo:

    Hola, quería decir que la verdad no veo que el clima esté relacionado con el color de la piel.

    Yo por ejemplo vivo en un sitio muy soleado y tengo la piel muy clara y estoy perfectamente sana.Yo creo que si a los humanos nos molesta el sol, buscamos sombra en algún sito, si tenemos frío nos hacemos ropa de abrigo.

    Khoisan y pigmeos por ejemplo tienen un color de piel muy similar, sin embargo viven en lugares muy diferentes.. unos en el interior de la selva húmeda resguardados del sol, y otros en el desierto soportando un sol terrible. y han estado en estos entornos desde tiempos muy remotos .. pero su color de piel apenas ha cambiado..

    Los indígenas de América, todos ellos tienen una piel similar al bronce. . pero sus entornos no pueden ser más diferentes.. desde lugares muy soleados, a lugares donde apenas ven la luz del sol.. pero su color de piel y sus facciones son muy similares,a pesar de habitar un lugar enorme con grandes distancias y todo tipo de climas..

    Y tenemos muchos más ejemplos cuando examinamos tribus remotas y su entorno..

    Algo no cuadra con lo de la adaptación al clima. Pero entonces cabría preguntarnos , ¿por qué existen realmente las diferencias físicas que vemos en los humanos ? No parecen servir de nada, pero están ahí.. ¿Por qué no somos todos muy similares a los indígenas de América por ejemplo ?

    • J.G.Barcala dijo:

      Amanda, la evolución es un proceso que puede durar muchos años, siglos o milenios, dependiendo del ritmo reproductor de la especie. Si tú tienes una piel clara, lo más probable es que tengas antepasados europeos, quienes obtuvieron ese tono después de siglos de adaptación al entorno.
      Mencionas a los indígenas de América, que tienen todos tonos similares de piel, aún viviendo en diferentes latitudes. El porque es mu fácil de explicar, y es que, a pesar de vivir desde Sudamérica hasta Norteamérica, ninguna de esas tribus vivió durante siglos en entornos con poco sol, por lo cual no tuvieron que adaptar el color de su piel. Lo que cuenta no es la temperatura, sino la escasez de luz solar. Lo mismo para los indígenas de África. Ahora bien, el mundo actual es muy diferente, y personas con varios colores de piel pueden vivir en el mismo entorno, pues tanto la alimentación variada y la medicina pueden ayudarles a suplir las deficiencias vitamínicas. Alguien podría preguntar, ¿Por qué los negros que vien en Escandinavia no mueren? Muy fácil, la mayoría toma vitaminas.
      El hecho de que nuestra piel haya cambiado de color debido a las necesidades del entorno, es algo más que comprobado.
      Muchas gracias por tu comentario, un cordial saludo.

    • arturios dijo:

      Ya te ha respondido JG Barcala, a lo que añado que durante la mayor parte de la historia de nuestra especie se ha pasado un hambre canina y la supervivencia era muy difícil, cualquier factor que supusiera una ventaja, aunque fuese mínima, marcaba la diferencia entre pasar o no a la siguiente generación.

      Además dices que si hace frío nos ponemos ropa de abrigo, pero hay que recordar que de los 200.000 años de homo sapiens sapiens (o 2 millones de género homo) sólo los últimos entre 45.000 y 75.000 años nos hemos vestido, el resto de nuestra historia no teníamos esa ventaja tecnológica, por no hablar del calzado, bien conocido desde hace siglos pero no generalizado hasta hace apenas un par de siglos entre la mayor parte de la población occidental.

  5. Anónimo dijo:

    La verdad la diferencia de colores en la piel nos vamos a lo bíblico Dios creó al hombre. Entonces DIOS el señor formo el hombre de la tierra misma.,soplo en su nariz y le dio vida. Génesis 2 .7 cada raza tiene un color negro ,blanco ,amarillo ,rojo, diferente clases de piel. Las diferentes tipos de tierra arena arena negra ,roja, amarilla ,blanca.de ahí los prosederes de la raza humana

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola AMIGO/A,
      creo que las descripciones de la Biblia fueron hechas para gente de tiempos pasados que no entendía mucho de ciencia, y son sólo metáforas para que entendieran las complejidades de la naturaleza. Gracias a Dio, ahora sabemos cómo surgieron los diferentes tipos y tonalidades de piel, y no tienen nada que ver con la intervención divina.
      Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s