Sir Francis Drake, licencia para robar, asesinar y aterrorizar.

Al igual que los dinosaurios, las momias egipcias y los legionarios romanos, y por alguna razón que se me escapa, los piratas tienen la innegable capacidad de capturar la imaginación de grandes y pequeños. No hace falta más que ver el extraordinario éxito que las películas de Hollywood basadas en historias de piratas han tenido en las últimas décadas, desde Douglas Fairbanks con su Pirata Negro hasta el Jack Sparrow de Johnny Depp, sin olvidar las descomunales actuaciones de Errol Flyn y Olivia de Havilland en El Capitán Blood, y la popularidad de parches en el ojo y patas de madera en fiestas de disfraces. Esta patulea se ha labrado su lugar en la historia como figuras de un brillante y romántico pasado aventurero, sin importar su origen y criminal misión: robar, matar y causar terror. Francis Drake es sólo uno de los más famosos de estos deleznables personajes a los que su país de origen ha convertido en héroes. Un hombre cuya personalidad se basaba en tres elementos que le acompañarían toda su vida: su odio a España, su odio a la Iglesia Católica y su desmesurada ambición, y nunca se cansó de demostrarlo.

El actor Errol Flyn en una de sus caracterizaciones como pirata.

El actor Errol Flyn en una de sus caracterizaciones como pirata.

Según parece su animosidad contra los católicos surgió de un evento en su infancia. Su familia, de la que Francis, era el mayor de 12 vástagos, tuvo que huir de su natal Tavistock en 1549, debido a una revuelta católica en contra de la opresión protestante. Francis tenía sólo seis años, pero parece que nunca olvidó el episodio. En todo caso, a los 13 años su padre le consiguió en empleo en el barco de un pariente, y así empezó su carrera de marinero. Ya en 1567, acompañó a su primo segundo John Hawkins en una expedición para capturar esclavos en África y llevarlos a las colonias americanas. 200 hombres fueron vendidos entre las islas caribeñas de Dominica, Margarita y Borburata, para después dirigirse a Cartagena de Indias. Pero una tormenta los desvió de su destino y terminaron adentrándose en el Golfo de México hasta llegar al puerto español de Veracruz, donde por alguna razón decidieron intentar tomar por la fuerza la fortaleza española de San Juan de Ulúa. La fortaleza fue defendida exitosamente por los españoles, que destruyeron dos de los barcos ingleses, y Francis tuvo que huir nadando hasta otra de las naves. Imagino que ahí nació su odio hacia España.

Francis Drake

España e Inglaterra mantenían en aquel entonces una tregua formal, pero eso no impidió a los piratas ingleses aterrorizar a sus envidiados enemigos, y el marinero Drake no rechazó ninguna oferta para participar en los ataques. La reina de la Pérfida Albión, aunque oficialmente no apoyaba las actividades piratas, gustosamente Elizabeth Iaceptaba sus tesoros y festejaba y promovía a aquellos que le trajeran fortunas robadas a los españoles, entregando a algunos como Drake una Patente de Corso, un permiso oficial para robar, matar y aterrorizar al enemigo. En 1572, el pirata Drake partió en una nueva misión con el objetivo de asaltar la ciudad portuaria de Nombre de Dios, y fracasó una vez más en el intento, pero un años después, con la ayuda del francés Guillermo le Testu, consiguió apresar un convoy español cargado de oro y plata, por el que la reina le puso en la lista de sus preferidos. Durante la década siguiente, las correrías del pirata se multiplicaron atacando, robando y matando a todo el que se pusiera en su camino, llegando incluso a ser herido, pero sobreviviendo para continuar su carrera criminal.

En 1585, debido al constante hostigamiento pirata a los intereses españoles, estalló la guerra formal entre las dos naciones. La reina Elizabeth I puso una flotilla a cargo de Drake y le ordenó atacar territorios españoles sin miramientos. Su primera incursión fue en el puerto de Vigo, en España, donde en un principio consiguió robar un número de cabezas de ganado en la Isla de Bayona, pero una vez que los vigueses emprendieron la defensa, Drake tuvo que abandonar el ganado y salir despavorido. Su nuevo destino fueron las Islas Canarias y las de Cabo Verde, donde incendió y robó lo que encontró, aprovechando la escasa defensa de dichos territorios. En enero de 1586 llega a La Española, donde con un contingente de más de 1000 hombres secuestró la ciudad de Santo Domingo, exigiendo un  rescate de 25.000 ducados. A pesar de que el rescate fue pagado un mes después, incendió buena parte de la ciudad antes de hacerse nuevamente a la mar, esta vez hacia Cartagena de Indias, en la actual Colombia, donde repitió la operación consiguiendo un botín de 107.000 ducados, y no hablo precisamente de cigarrillos.

Para aquel entonces, Felipe II estaba construyendo una flota para atacar Inglaterra, pero en 1587 los preparativos recibieron un varapalo cuando Drake atacó Cádiz y destruyó 30 barcos, retrasando la invasión un año más. Cuando esta por fin tuvo lugar en 1588, Drake había sido nombrado vicealmirante de la flota inglesa, y durante la fatídica acción en la que la Armada Invencible fue Felipe IImasacrada por una tormenta, Drake mostró su lado irresponsable cuando quiso atacar en solitario el buque insignia español, poniendo en peligro al resto de sus naves. Aún así, siguió entre los favoritos de la reina y esta le encargó una misión de contraataque contra tierras españolas. Los objetivos eran atacar y saquear la ciudad de La Coruña, animar la insurrección de los portugueses contra Felipe II, entonces rey de Portugal, y tomar por la fuerza las Islas Azores, pero la Contraarmada fallo en todos sus objetivos, lo que supuso el ocaso de la carrera corsaria de Francis Drake, pero no la política, pues consiguió ser elegido al Parlamento, donde permanecería los próximos años.

Última expedición de Drake.

Última expedición de Drake.

En 1595, Drake intentó reactivar su carrera sugiriendo a la Reina una audaz incursión contra los intereses españoles en el Caribe. Su idea era montar una base inglesa en Panamá para desde ahí aterrorizar a los convoyes españoles. Lo intentó en Cuba, lo intentó en Panamá y lo intentó en Puerto Rico, pero en todas esas batallas fue derrotado, como casi siempre le sucedió cuando tuvo enfrente a una fuerza militar. A principios de 1596, tras uno de esos intentos, Francis Drake cayó enfermo de disentería y, el 28 de enero falleció frente a las costas de Panamá. Terminaba así la criminal carrera de un hombre que tuvo éxito cuando atacó puestos indefensos, pero que fracasó cuando se enfrentó a sus adversarios en batallas abiertas. Aún así, muchos ingleses le siguen considerando un héroe. Vaya Vd. a saber.

Y recuerda, no te creas todo lo que digo, y no porque yo mienta, sino porque puedo equivocarme y porque mi intención no es convencer, sino estimular el estudio de la historia. Investiga, comprueba, lee y saca tus propias conclusiones, y si quieres, compártelas con nosotros en los comentarios.

Anuncios

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en Grandes Éxitos, Guerra, Imperio Británico, Personajes, Villanos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Sir Francis Drake, licencia para robar, asesinar y aterrorizar.

  1. ´Rosa Ave Fénix dijo:

    Pues sí, en Gran Bretaña le tienen por héroe, y la reina le nombró Sir, por todos los tesoros que llenqron sus arcas, se dice -no lo sé de cierto a pesar de que he keido mucho de esa reina- que eran amantes…. vaya usted a saber!!!! Y Felioe II a pesar del desastre de su Armada Invencible, aún le quedó orgullo para decir “Yo no había mandado mi armada a luchar contrar los elementos”. Eso dice la historia…
    Un abrazo, de una que hoy se siente un poco “piratita”

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Rosa,
      cada país sube a los altares a aquellos que les han beneficiado. Pero como suele suceder, el héroe de algunos es el villano de otros. Sobre si Drake y la “reina virgen” fueron amantes, difícil de saber, pero conociendo a Elizabeth I, no me extrañaría mucho. En todo caso, tuvo la suerte de salvarse de nuestra armada, como bien dices y, en buena parte, por culpa de los elementos. Imagínate que España hubiese conquistado a la Pérfida Albión! El mundo sería otro…
      Muchas gracias por comentar y perdona el retraso.
      Un beso con parche en el ojo…;)

  2. Hola Jesús,
    que odiara a los católicos debido a la persecución que sufrió su familia cuando aún era niño me ha hecho pensar cómo una circunstancia puntual de la vida, un hecho adverso concreto en un momento determinado pueda marcarnos para el resto de nuestra existencia.
    Barbanegra, Calico Jack, Bartholomew Roberts… e incluso mujeres como Mary Read y Ann Bonny, siempre han estado en la mente de niños y adultos, en novelas o películas. Particularmente me llama la atención el hecho de que distribuyeran siempre las riquezas de sus botines de manera más o menos equitativa y puede que fuera porque la mayoría de los piratas fueran antiguos marineros rebelados contra la disciplican de sus capitanes. No deja de ser una manera justa de “trabajar”… quizás no fueran tan “piratas”.
    Un saludo

    • J.G.Barcala dijo:

      Buenos días Francisco,
      creo que es muy natural que un episodio como el que sufrió Drake en su infancia nos marque de por vida, lo que no veo tan normal es que el rencor hacia los perpetradores sea el hilo motivador de nuestra existencia.
      Tengo que reconocer que en mi infancia yo también admiraba a los piratas, pero conforme los fui estudiando, me di cuenta de que no eran más que vulgares ladrones, no muy diferentes de los que actualmente surcan los mares secuestrando barcos.
      Ahora bien, hay algunos que, como bien dices, se convirtieron en piratas debido al mal trato que recibían de sus patrones y probablemente, no “fueran tan piratas”.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  3. José Blas Molina y Soriano dijo:

    Reblogueó esto en El Blog de José Blas Molinay comentado:
    Traigo a mi blog esta amena y documentada biografía de este nuevo Almanzor del siglo XVI.

  4. Manuel Mata dijo:

    D.Jesús, Sir Francis fue un corsario no un pirata. Por lo demás muy bueno, como siempre.

  5. Manuel Mata dijo:

    Perdón, no lo había leído “que le fue concedida Patente de Corso” , pido mil disculpas,

    • J.G.Barcala dijo:

      jeje, no problem, a todos nos pasa. En mi opinión, Drake fue un pirata que actuaba por su cuenta y riesgo hasta que Elizabeth le concedió la Patente de Corso, lo cual tampoco es una excusa para saquear y matar, pero al menos le da un toque de “legalidad” militar al corsario. Es como si en la actualidad hiciésemos una diferencia entre un terrorista “liberado”, un lobo solitarios”, de aquel que actúa auspiciado por un gobierno, dijéramos, como el de Irán. Cuestión de semántica.
      Muchas gracias caballero por vuestro comentario.
      Un abrazo.

  6. Pingback: Ausgestopfte Kaimane als Geschenk an die Königin. Aber an welche nun eigentlich? | Polyglot

  7. Tania Galindo dijo:

    Esta estimulante cronica mereceria que se plasmara en un documental. Y otras muchas para contrarrestar las mentiras que los documentales hechos por Inglaterra o Estados unidos vierten cada dos por tres sobre nuestra Historia. Inglaterra ha sido desde la época de los descubrimientos hasta los saqueos en Egipto, Irak, Grecia y muchos otros lugares el mayor ladrón del planeta. Basta con echar un vistazo a sus museos repletos de joyas arqueológicas de medio mundo. Pero eso no lo dicen.
    nefertania@htmail.es

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Tania,
      estoy de acuerdo en que debería existir un documental, o varios, con la versión no inglesa de Drake. Desgraciadamente el poder económico de la Pérfida Albión se ha encargado de promover el mito del caballero al servicio de su patria. Y bien dices que muchos de los tesoros de los que presumen los británicos en sus museos no son más que botín de guerra, o del saqueo, y no hay mejor ejemplo que los Frisos del Partenón o la Piedra de Rosseta. Cosas de la historia que espero algún día se solucionen, pacíficamente, eso só.
      Muchas gracias por tu amable comentario. Un saludo.

    • Anónimo dijo:

      Totalmente de acuerdo; y además ahora han hecho de España –EL MAYOR Y MAS DIGNO IMPERIO QUE HA EXISTIDO– una simple Colonia de su sistema económico asesino Neoliberal que tiene a más de 400 millones de niños trabajando en la esclavitud; que tiene a medio mundo trabajando como esclavos para unas multinacionales –QUE AL IGUAL QUE HAN HECHO EN SUS PELÍCULAS DE PIRATAS– pues las multinacionales que nos venden son tan dignas, tan ricas, tan capitalistas, tan defensoras del desarrollo común etc.. EN REALIDAD SON UNAS MULTINACIONALES ASESINAS QUE TRABAJAN DESDE LA ESCLAVITUD , PARA VENDER AQUÍ SUS PRODUCTOS ASESINOS.

      LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA QUE OCULTA LA VERDAD Y LA MENTIRA TAPADA CON MALA FE, ES LO QUE MANTIENE A ESTOS MALDITOS, ESCLAVIZANDO A LA HUMANIDAD.

      UN DÍA TIENE QUE LLEGAR QUE TODA ESTA MENTIRA , SALGA A LA LUZ PARA LLEVAR A LA CARCEL A TODOS ESTOS MALDITOS EMPRESARIOS Y POLÍTICOS ASESINOS.

  8. cristina dijo:

    los ingleses piratas ladrones y los españoles lo que llevaban en sus barcos también era robo(robaban al continente americano TODOOOO y a los nativos los convertían a la esclavitud)no son dignos de lástimaaaaa

  9. Pingback: Sir Francis Drake, licencia para robar, asesinar y aterrorizar

  10. Daniel dijo:

    Repites una y otra vez pirata cuando Sir F. Drake no lo era. Era un corsario. Luego lo presentas como si fuera el unico corsario de la historia, cuando era una practica habitual de los paises. España tuvo unos cuantos tambien, pero curiosamente en España solo se habla de Drake. Soy medio Español y medio Ingles, y siempre me ha parecido ridiculo que a dia de hoy haya gente obsesionada con lo que hizo un corsario hace 400 años, de entre decenas que hubo y que hicieron lo mismo con barcos de otros paises.

    • J.G.Barcala dijo:

      Daniel, Drake fue pirata hasta que la reina le dio Patente de Corso, y en ningún momento digo que sea el único pirata de la historia, pero este es un artículo dedicado a sus “hazañas”, no a las de otros.
      Un saludo.

  11. Lenox dijo:

    Yo soy uno de los muchos ingleses que considera a Drake como héroe. (¿Que vamos a hacer?) Pero, que los españoles siguen con la tónica de ‘nación de piratas’… ‘Pérfida Albión’… y todo el tinglado, ya 550 después de los eventos, es un poco absurdo. Contar la historia de Drake me parece bien, pero con una perspectiva moderna, ¿quizás?

    • J.G.Barcala dijo:

      Jeje, hola Lennox, todos los países tienen a héroes que otros consideran villanos, ¿qué le vamos a hacer? Por lo general, yo me considero anglófilo, al menos en lo que respecta a la actual Inglaterra, pero Drake no era precisamente un angelito. Por cierto, no sólo me meto con los ingleses, verás en la lista de biografías lo que pienso de Alejandro Magno o de Messalina.
      Gracias por comentar, best regards.

    • Arturo dijo:

      Cierto, un héroe que frenó a la flota española que intentó conquistar Inglaterra, pero que a la vez fracasó cuando intentó tomar La Coruña y establecer una colonia inglesa en la Península Ibérica. En tu país sólo estudiáis vuestras victorias, las derrotas las intentáis borrar de los libros de historia. El caso más paradigmático es el del almirante Vernon, enterrado en la Abadía de Westminster, que intentó conquistar Cartagena de Indias, donde fue humillantemente derrotado por don Blas de Lezo y Olavarrieta con un ejército muy inferior al inglés. O un par de siglos antes de la victoria de Drake sobre la Armada Española, la victoria naval de los castellanos y vascos contra la flota inglesa en aguas de La Rochelle, Francia. Bueno, prefiero quedarme con nuestra alianza contra el invencible Napoleón y como le dimos una patada en el trasero aunando nuestras fuerzas. Saludos

  12. Manitu69 dijo:

    Solo un apunte, el mito de que la gran armada fue destruida por un temporal es medio cierto. Si bien es cierto que sufrieron algunas perdidasen un temporal el 90% de la flota llego sin problemas al canal de la mancha y ahi con la ineptitud del almirante de la flota el Duque de Medina fueron derrotados (mas bien masacrados). Ya se que durante 40 años se enseño en España una historia distinta pero gracias a dios esos dias ya han pasado y hay que hacer honor a los hechos.

    • Manuel Chacón dijo:

      Los hechos son que la mayor parte de la Gran Armada regresaron a España. Que los ingleses hundieron muy pocos barcos españoles. Y que, por desgracia, no se logró el objetivo de invadir Inglaterra. Pero de derrota, nada de nada. Porque, me pregunto yo, ¿si hubiera sido una victoria inglesa, por qué siguió siendo España la 1ª potencia mundial aún durante un siglo y casi dos siglos más como 1ª potencia marítima? 🙂
      Para ilustrarte un poco: http://www.rtve.es/television/20130919/naufragos-irlanda/747800.shtml
      Saludines.

      • Mikko dijo:

        ¿Derrota, nada de nada? No consigues tu objetivo y no es una derrota. Pues muy bien.

  13. Ramon dijo:

    Odio a españa, a la iglesia catolica…etc. Bravo por Sir Francis Drake!!

  14. Anónimo dijo:

    quien roba un ladron cien anos de perdon no

  15. Anónimo dijo:

    Bueno vosotros los ingleses cada vez que hablais de España os sale la inquisición por la boquita

  16. Anxo dijo:

    A Coruña y Baiona 🙂

  17. Anónimo dijo:

    coruña maria pita leeros la historia

  18. angel dijo:

    Bueno,aquí no nos podemos quejar por falta de piratas,todos actuales,que masacran el país con sus tarjetas negras,Blesa,Rato…(La banda de la tarjeta,dicen)destrozan el patrimonio español con esas construcciones espantosas,siembran el odio con sus políticas divisorias hablando de patriotismo(detrás de un patriota hay un canalla dijo alguien(Samuel Jackson)…detrás de una bandera alguien esconde la cartera.
    De modo que si Drake levantara la cabeza quedaría horrorizado como están dejando el país los propios que deberían defenderlo.Con ver el desatino se hubiera quedado satisfecho.

    • Manuel Chacón dijo:

      angel, precisamente tu comportamiento es… el de un patriota: criticar a los que destruyen España, a los que destruyen tu Patria, sean estos enemigos o piratas interiores o exteriores, tanto da. Así que, por favor, no confundamos a los verdaderos patriotas con los que utilizan falsamente a la patria como parapeto de sus intereses personales y materiales.

  19. Manuel Chacón dijo:

    Muy buen artículo. Los ingleses y sus hijos estadounidenses nos han metido hasta en la sopa, con sus películas, las hazañas, en plan heroico, de criminales, canallas y piratas como Drake, Morgan y demás ralea, películas en las que los españoles e hispanos en general siempre aparecemos como malvados. Todos esos piratas o corsarios, como los queráis llamar, fueron los antecesores de los tiburones capitalistas y especuladores financieros anglosajones y anglófilos que en la actualidad han llevado a Occidente a la ruina, y especialmente a las naciones mediterráneas de Europa. Para que encima ahora vengan a quejarse algunos de un artículo tan ecuánime y acertado. Enhorabuena otra vez, saludos desde el sur de España.

  20. Blas de Lezo dijo:

    Hablemos de Blas de Lezo, ya verás que risa les da a los ingleses XD jajajjaja

  21. Henry Morgan dijo:

    Hablemos mejor de Panamá en 1670, ya verás que risa les da a los españoles xD jajajjaja

    • J.G.Barcala dijo:

      Jeje, tienes razón, pero mira que eres masoquista…;)

      • Manuel Chacón dijo:

        No se puede comparar y lo sabéis…
        Primero, don Blas de Lezo fue un caballero y un hombre de honor, mientras que Morgan fue un pirata y un forajido, que se saltó el tratado de paz que había entre España e Inglaterra en 1670. Aún así a los ingleses les pareció todo “muy bien”. Eso lo dice todo de esa civilizada nación.
        Segundo, que la proporción y cantidad de fuerzas es mucho mayor en Cartagena a favor de Inglaterra que en Panamá a favor de España, y por tanto, mucho mayor la victoria española.

    • Arturo dijo:

      Henry, además de vuestra rica historia militar, con importantes victorias ante poderosos enemigos entre los que se incluyen los españoles, ¿habéis estudiado en el colegio alguna de vuestras derrotas más sonadas? Te cito unas cuantas dignas de mención: batalla naval en La Rochelle, Francia, en el contexto de la Guerra de los 100 Años; la flota vasco-castellana destrozó la inglesa-hanseática. Las innumerables derrotas inglesas durante los siglos XVI y XVII en Flandes, en colaboración con los holandeses que deseaban expulsar a los españoles de aquí. El intento de conquista de Tenerife por parte del almirante Lord Nelson, derrotado y herido por las tropas dirigidas por el militar español Antonio Gutiérrez. A Blas de Lezo veo que ya le conoces, pero ¿a que no tenías ni idea de quién era Bernardo de Gálvez? Fue el general español que participó en la ayuda prestada a las 13 colonias norteamericanas; derrotó a los británicos en la batalla de Pensacola, controlando el transporte por el río Mississippi hasta el fin de la guerra; desfiló junto a George Washington y Lafayette en el desfile de la victoria. Bueno, si no los conoces, no te preocupes, muchos españoles también desconocen la brillante historia militar de nuestro país, y sólo les dan en el cole la derrota de la Armada y la de Trafalgar. Saludos

      • Mikko dijo:

        Con leer la abundante bibliografía inglesa sobre sus propias derrotas te darías cuenta de que lo de España es de profundo complejo de inferioridad.

  22. Bonito debate histórico sobre este pirata devenido en Corsario y que sus hazañas conmovieron al mundo del aquel entonces.

  23. Rosa Ave Fénix dijo:

    OTRO COMENTARIO MIO QUE NO SE DONDE SE HA IDO!!!!!!!!!

  24. GaliciaSempre dijo:

    Por favor,es A Coruña no La Coruña. No hacer ni una referencia a María Pita o Inés de Ben me parece hasta ofensivo. En Vigo por ejemplo se contó con ayuda de señores y nobles de la tierra para su defensa. En A Coruña fueron las manos de la gente y de las mujeres de la ciudad lo que evitó la catástrofe.

    • J.G.Barcala dijo:

      Perdona, no hablo Gallego, así que en castellano utilizo el nombre de toda la vida, La Coruña; segundo, este artículo trata de Francis Drake, y mencioné su ataque a La Coruña porque me pareció relevante, pero no tenía espacio para los detalles.
      Gracias por comentar.

  25. martincx dijo:

    Figura controvertida (por decir lo menos) donde haya. Respecto a los piratas, a mi parecer lo que dota de ese toque romántico es una mezcla entre compañerismo y sentimiento de libertad, ya lo dijo José de Espronceda:

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad;
    mi ley, la fuerza y el viento;
    mi única patria, la mar.

    Gran artículo, como siempre Jesús.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Martín,
      definitivamente un personaje con tantos fans como detractores, dependiendo del país que seas, por supuesto. Y tienes mucha razón al mencionar el toque romántico innegable que los piratas despiertan, la aventura, ese sentimiento de libertad del que amablemente nos recuerdas en el verso de Espronceda precioso, por cierto), y no puedo olvidarme del hechizo que el mar provoca en los humanos.
      Muchas gracias amigo por tu valiosa aportación. Un abrazo.

  26. Lola dijo:

    La realidad supera siempre la ficción. Los asesinos, ladrones, etc. Siempre son recordados y admirados al parecer en este mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s