Calendas

Mi primer artículo hace un año, que imagino muchos se perdieron porque casi nadie conocía este blog. Por ello, lo reblogueo yo mismo, y aprovecho para desearos un gran y feliz 2015…

Ciencia Histórica

Al llegar de nuevo a las fechas en las que una buena parte de la humanidad se despide de un ciclo para empezar otro, no puedo dejar de pensar en las razones que nos han empujado a medir el tiempo y en los complejos sistemas que utilizamos para organizar nuestras vidas de una manera cronológica. Horas, días, años y estaciones nos ayudan a estructurar y ordenar ese invento de quién sabe quién llamado tiempo. Como no suelo darme ínfulas de filósofo indagando en los por qués de la metafísica, me dedicaré a establecer algunos conocidos hechos sobre la historia de la medición del tiempo, aunque seguramente no podré evitar elucubrar discretamente sobre dichos hechos y otros menos conocidos.

Los estudiosos del tema aseguran que la necesidad de medir el tiempo surgió de la conveniencia de adaptarse a los cambios del clima a medio plazo, esto es, las estaciones que…

Ver la entrada original 967 palabras más

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Calendas

  1. hljorge dijo:

    J.G. aunque te ames mucho no queda bien que te dejes likes. Las buenas maneras indican que debemos fingir modestia.
    Me voy a ver el original.
    FELIZ 2015

    • J.G.Barcala dijo:

      Jeje, Hola Jorge, la verdad es que lo hago automáticamente desde el principio, cuando nadie conocía este blog, y no me había parado a pensar que pudiera tomarse como un halago a lo propio, aunque tienes razón, y lo es. Pero la verdad es que no me gusta la falsa modestia, y me gustan mis artículos :P, eso sí, tomaré en cuenta tu recomendación.
      Un cordial saludo y Feliz Año!

  2. anitagriese dijo:

    Guiada hasta aquí por un buen compañero, acabo de conocer sus interesantísimos artículos sobre una gran variedad de temas y redactadas de forma muy amena, despertando en el lector el deseo de profundizar mas sobre lo expuesto. Por todo ello, Jesús García-Barcala, quiero agradecerle su trabajo de hacernos partícipe de sus pensamientos, de hechos históricos y científicos, de análisis sobre actualidades confusas …….. y felicitarle por esta página “tan jovencita (1 añito) y tan madura”. Y el mismo agradecimiento va dirigido al compañero por llevarme por estos senderos.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Anitagriese,
      me has alegrado el día con tu amable comentario. Me gusta escribir un poco de todo, pero en especial buscar temas que sean de interés para todo el público, y no sólo para los expertos de la historia, pues a ellos no tengo que convencerlos de la belleza de esta ciencia.
      Comentarios como el tuyo me animan a seguir por el camino, con más esfuerzo si cabe, para divulgar la historia y la ciencia de una manera amena, sin dejar de ser seria.
      Te mando un fuerte abrazo y también mis agradecimientos para tu amigo, el que te recomendó este blog…;)
      Muchas gracias nuevamente y un besín.

Responder

