Cómo eliminar a tus enemigos àla “Photoshop”.

Suelo encontrar temas para mis artículos en muy diversas fuentes, libros, revistas, documentales e incluso de los recuerdos de mis clases en la universidad. Otras veces las ideas surgen por relación con otra entrada, por peticiones de los lectores y por comentarios hechos en las diversas redes sociales. Esto último es lo que sucedió esta semana, cuando un lector fue tan amable de dejarme una nota en Facebook al artículo que publiqué sobre el Canal del Mar Blanco. Su comentario se refería específicamente a una de las fotografías que elegí para ilustrar dicho artículo, en la que podemos ver a Stalin con algunos colaboradores a un lado del canal el día de su inauguración. El problema es que esa foto no incluía a uno de los hombres que originalmente estaba en la comitiva, y es que había sido simplemente eliminado por medio de la manipulación fotográfica. Es obvio que los censores no utilizaron el conocido programa de Adobe, pero técnica no les faltó durante aquella época para eliminar toda memoria molesta al Líder Supremo.

Adios Yezhov.

Conocido es el gusto de los estados totalitarios por la propaganda, y sabemos también que una imagen vale más que mil palabras. Será por ello que a Koba puso gran empeño en cuidar la suya. Pero no se trataba de quitarse las arrugas, los michelines o las canas, sino de borrar la memoria gráfica de sus antiguas relaciones. El primer ejemplo al que me refiero es precisamente aquel que provocó esta entrada. Como había mencionado antes, se trata de una fotografía tomada junto al Canal del Mar Blanco, el fallido proyecto faraónico de Stalin. En la imagen original podemos ver a la derecha de Stalin a Viacheslav Molotov, miembro destacado del Politburó y futuro Ministro de Exteriores de la URSS y, a la izquierda, a Nikolai Yezhov, quien durante mucho tiempo estuvo entre los favoritos de Stalin y fue el encargado de las purgas entre los años 1936 y 1938 como cabeza de la policía política, la NKVD. Pero como todo lo que sube tiene que caer, un día Yezhov perdió el favor del líder y él mismo terminó siendo purgado, y ejecutado en febrero de 1940 por “espía” y “traidor”. Y claro, como Stalin no le convenía que el pueblo lo viese al lado de un traidor, mandó a borrarlo de la foto.

Adios Yezhov

Molestos Críticos.

Lev Kamenev y León Trostsky fueron desde el principio de la revolución rusa destacados miembros del liderazgo bolchevique. El primero llegó incluso a ser Jefe de Estado de la Unión Soviética en sus primeros meses y se le consideraba uno de los posibles sucesores de Lenin. Trotsky, cuñado de Kamenev, era el intelectual del partido y durante las luchas de poder que auparon a Stalin se enfrentó a él, y perdió. Expulsado del Partido Comunista y exiliado, Trotsky Discurso de Lenin, Kamenev y Trotsky a la derechacontinuó siendo el líder de la Cuarta Internacional hasta que fue asesinado en agosto de 1940 por Ramón Mercader, un agente de Stalin, en la Ciudad de México. Al ser tanto Kamenev como Trostsky importantes figuras de la revolución, aparecían en varias imágenes, por lo que Stalin ordenó a su “Comando Photoshop” que hiciera su trabajo. En la primera imagen, los dos ángeles caídos pueden verse al frente de una tarima donde Lenin daba un discurso; en la foto retocada ya no están, ¡magia!. En la segunda los mismos protagonistas desaparecen de una imagen tomada el 7 de noviembre de 1919, durante las celebraciones del segundo aniversario de la Revolución Soviética. Kamenev, con barba, a la derecha de Lenin, y Trotsky a su izquierda saludando con gafas. También sucumbió al retoque el Comisario de Publicaciones, Artemic Khalatov (a la derecha de la imagen, con barba).

Aniversario

Antiguos camaradas.

El siguiente es un retrato de veinte de los asistentes al 8º Congreso del Partido Comunista en 1919. Al centro se pueden ver Stalin, Lenin y Kalinin, quien fuera presidente del Comité Supremo de la Unión Soviética, lo cual no le garantizó siempre un lugar en la foto. Al final, hasta Lenin desapareció. Por cierto, estos tres fueron los únicos del grupo original que murieron de causas naturales.

Viejos camaradas

El Reloj en el Reichstag.

Una de las imágenes más icónicas de la Segunda Guerra Mundial muestra a un grupo de soldados del Ejército Rojo plantando la bandera soviética sobre el Reichstag en Berlín el 2 de mayo de 1945. El fotógrafo, Yevgeny Khaldei, antes de enviarla a Moscú, se dio cuenta de que uno de los soldados llevaba un reloj en cada muñeca (algunas fuentes sugieren que llevaba varios), lo que podía ser interpretado como botín de guerra y no quedaría muy bien ante la opinión pública. Khaldei borró uno de los relojes y añadió humo para darle más dramatismo a la imagen.

Bandera sobre el Reichstag

El Cosmonauta Fantasma.

Stalin murió en 1953, pero las viejas costumbres permanecieron. En 1960, Valentín Bondarenko era el más joven de la treintena de pilotos elegidos para el programa de cosmonautas soviéticos. El 31 de mayo del siguiente año, durante un ejercicio de entrenamiento, Bondarenko fue víctima de un fuego accidental en la cápsula Vostok y murió 16 horas más tarde. Debido a que el primer vuelo orbital que convertiría a Yuri Gagarin en el primer hombre en el espacio estaba planeado para tres semanas después y, temiendo que el accidente pudiese manchar la bien cuidada propaganda, se ocultó la muerte del cosmonauta y se le borró de fotografías que anteriormente ya se habían hecho públicas. Bondarenko pasó a ser conocido como el “Cosmonauta Fantasma”.

Cosmonauta fantasma

La manipulación de imágenes no fue exclusiva de la Unión Soviética ni de aquella época. Aún podemos ver numerosos casos en los que los posters de campañas políticas muestran a los candidatos más jóvenes y apuestos de lo que en realidad son. Ahora los “magos del retoque” cuentan con esa gran herramienta llamada Photoshop, pero no porque los medios técnicos sean mejores la gente no se da cuenta de la realidad. No sé a quién quieren engañar, pero sospecho que si lo hacen es por algo.

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Fraudes, Stalin, tecnología, Unión Soviética y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cómo eliminar a tus enemigos àla “Photoshop”.

  1. Pascual Murcia dijo:

    Los rusos en la Carrera Espacial le cogieron gusto a eso de manipular fotografías.

    • J.G.Barcala dijo:

      Jeje, yo creo que ya le habían cogido el gusto años antes Pascual…muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

      • Pascual Murcia dijo:

        Sí, pero vamos, que durante la Carrera Espacial parece que lo hicieron mucho más a menudo. El último ejemplo que pones es uno de tantisimos; he oído hablar mucho sobre el tema, modificaban las fotografías para tapar las cagadas; creo que hay incluso grupos grandes de personas que borraron de fotografías.

      • J.G.Barcala dijo:

        Así es Pascual, de hecho, en una foto de los 29 cosmonautas originales, al final sólo quedaron seis…

  2. Stella dijo:

    Muy interesante esta historia. Algunos retoques fueron muy burdos, otros muy bien logrados. El fotoshop, era más antiguo de lo que uno se imagina. Hacían también milagros con la luz, como ahora.
    Un abrazo y hasta pronto.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Stella,
      tienes razón en que algunos retoques fueron muy burdos, al menos para el ojo actual, imagino que las gentes de aquella época, tan poco familiarizadas con la tecnología, no creyeron que fuese posible manipular las imágenes. La tecnología es una gran ayuda para el ser humano, pero no siempre es utilizada con buenas intenciones, algo que continúa en la actualidad.
      Mil gracias por comentar. Un beso hasta Montevideo.

  3. Hola Jesús,
    pues sí que eran buenos con el photoshop. Porque lo dices que yo… “me lo como con patatas”. La del reloj hay que fijarse mucho aunque me imagino que estos detalles pueden decir mucho, claro. No sé qué hubieran hecho en aquella época si dispusieran de las tecnologías actuales pero tampoco quisiera pensar en lo que se está haciendo ahora. Seguro que cada día nos dan gato por liebre y nosotros ni nos enteramos.
    Abrazos

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Francisco,
      para la clase de tecnología que tenía, sí que hicieron un buen trabajo, incluso mejor que el de muchos censores actuales que sí tienen a su mano esta famosa herramienta informática. En fin, otro de esos temas que no cambian (recuerdas Il Braghettone?), y que dudo mucho que cambien en el futuro. Siempre habrá gente queriendo hacer trampas, porque siempre habré alguien que se las crea.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  4. jomule dijo:

    Curioso, si hubieran tenido el photoshop hubieran hecho auténticas virguerías!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s