Mitología Griega Para Principiantes.

Tendréis que perdonarme mi atrevimiento al pretender resumir un tema tan complejo en una sola entrada de blog, pero bueno, tampoco pierdo mucho si muero en el intento. En realidad, es la petición de una lectora a la que no pude ni quise negarme pues, si lo consigo, creo que a muchos, se nos desenmarañará la gorda madeja del estambre divino. Todos hemos oído hablar de Zeus, Hércules o Afrodita, pero no todos dominamos las diferencias entre ellos y el por qué de estas. Mi intención hoy es sólo delinear las varias categorías de dioses y demás personajes, sus miembros, sus múltiples relaciones familiares y algunas de sus características o “poderes”. Como muchas otras civilizaciones antiguas y modernas, los griegos intentaban dar una explicación a los orígenes del universo, el mundo y la vida, en todo caso, y en mi opinión, su imaginación sobrepasó la mitología de cualquier otra cultura en términos creativos. Vayamos al grano.

El Nacimiento de Venus ( Afrodita), de Sandro Botticelli

El Nacimiento de Venus ( Afrodita), de Sandro Botticelli

Dioses primordiales.

A diferencia de otras mitologías, la griega no inicia su historia de la nada. En el principio estaba el Caos (materia, pero desordenada) y la oscuridad cubría la Tierra, al menos eso nos cuenta Hesiodo, autor de la Teogonía, el único poema sobreviviente dedicado al nacimiento de los dioses. De ahí surgen las cinco divinidades (Hesiodo no especifica cómo) que se encargarían de construir los cimientos del Representación artística de Gaiauniverso, Gaia, la Madre Tierra, Eros, el Amor, Tartarus, el Bajo Mundo, Erebus, la oscuridad que asola al Bajo Mundo y Nyx, la Noche. Erebus se arrejunta con su hermana Nyx y procrean a Hemera, el Día,  a Phös, la Luz y a cinco quintillizos, Fatalidad, Muerte, Miseria, Engaño y Discordia. Esta última, a su vez, parió a Asesinato, Masacre, Batalla y Crimen. Gaia, solita ella, dio a luz a Uranus, el Cielo, con quien también se casó y procreo media docena de pequeños, aunque chungos, pues los tres primeros eran unos verdaderos monstruos, con 100 manos y 50 cabezas cada uno, y quienes representan las fuerzas destructivas de la naturaleza, los terremotos y los tsunamis. Del mismo matrimonio incestuoso nacieron los Cíclopes, seres gigantes y fuertes con un solo ojo, Brontes, Steropes y Arges, quienes luego fabricarían los rayos para su sobrino Zeus.

Titanes.

Gaia y Uranus decidieron ir a por la niña y les salieron seis parejitas, los llamados Titanes: Thetis, Theia, Themis, Rhea, Mnemosyne (diosa de la memoria) y Phoebe. Los niños fueron Oceanus, que se matrimonió con Thetis; Hyperion, dios del Sol y que también tomo a una de sus hermanas, Theia, como esposa; Iapetus, Coeus, Crius y Cronos. Resulta, no obstante, que Uranus no quedó contento con sus hijos y, habiendo además oído que uno de ellos le quitaría el trono, Cronos castra a Uranusdecidió devolverlos al vientre de su madre. Obviamente, a Gaia no le hizo mucha gracia seguir preñada y diseñó un plan para vengarse de su hijo/marido. Con la ayuda de sus hijos, construyó una hoz gigante y se la dio a Cronos, el más fuerte de su generación, y le explicó lo que debía hacer con ella. Cuando Uranus vino a Gaia para obtener sus favores una vez más, Cronos, que estaba dentro del vientre, uso la hoz para dejar a su padre sin la herramienta necesaria para tener más hijos. El miembro cercenado, cayó al mar formando una capa de espuma de la que nació Afrodita, la diosa del amor, la belleza y el placer. De la sangre derramada, nacieron los Gigantes, una nueva generación de dioses que luego lucharían con sus hermanos por la supremacía del universo.

Olímpicos.

Después de castrar a su padre, Cronos se hizo con el poder del cielo y se casó con su hermana Rhea (¡menuda obsesión con el incesto!), y como todo esto sucedió en tiempos anteriores a la planificación familiar, el resultado fueron más niños y niñas. Sin embargo, Cronos también tenía miedo de que uno de sus hijos hiciera lo mismo que él hizo con su padre, así que nada más parirlos Rhea, Cronos se los Francisco de Goya, Saturno (Cronos) devorando a su hijo. Museo del Prado.tragaba. Rhea entonces pidió ayuda a su madre Gaia y a Uranus, con quien por lo visto ya se había reconciliado, para proteger al sexto de sus hijos. Cuando nació el pequeño Zeus, Rhea envolvió una piedra en un paño y se lo dio a Cronos, que creyéndolo un niño, se la zampó sin miramientos mientras Zeus era llevado a la Isla de Creta donde las ninfas y los curetes (deidades menores) le protegieron y criaron. Ya mayorcito, urdió un plan con su abuela Gaia para castigar a Cronos y hacerlo vomitar a sus hermanos, que después de tanto tiempo en la tripa de su padre salieron ya creciditos: Hera, la diosa del matrimonio, Poseidón, de los mares, Hades, a quien le tocó el inframundo, Hestia, diosa de la salud y Demeter, dios de la agricultura. Reunidos una vez más, los divinos hermanitos tuvieron que vencer a los Gigantes con la ayuda de Hércules, antes de hacer del Monte Olimpo su hogar. Como colofón, Zeus, que también había recibido la profecía de que un vástago parido por su esposa Metis le arrebataría el poder, decidió tragarse a la pobre mujer y parir el mismo a Athena, la diosa de la sabiduría.

Concilio de los Dioses, de Rafaello.

Concilio de los Dioses, de Rafaello.

Otras figuras.

La mitología griega no se quedó en describir el origen y características de los dioses. Por si fuera poco, añade a otras eminencias que sirven de ayudantes o llevan a cabo tareas no asignadas a los dioses. Sobresalen los sátiros, criaturas que por lo visto siempre iban muy contentos; los centauros, mitad hombre y mitad caballo; las ninfas, supuestas hijas de Zeus que alegraban lugares tales como los manantiales, los bosques o los montes; las musas, las diosas de la inspiración literaria, científica y artística y, finalmente, los héroes, humanos divinizados gracias a su labor a favor de los dioses, entre los que se encuentran Hércules, Aquiles o Ariadna.

Gráfico Mitología Griega

Para ser una probadita de la mitología griega creo que es suficiente por hoy. Quedan muchas historias en el tintero, cada una con sus ramificaciones y personajes, y todas explicando a su manera lo que los griegos de aquel entonces no podían explicar científicamente. Todas las civilizaciones lo han hecho y lo siguen haciendo, aunque es verdad que la ciencia ha substituido a la mitología en las mentes de algunos, no tantos, seres humanos. Pero no nos olvidamos de los dioses griegos ni de sus acompañantes, y aún recordamos sus nombres gracias principalmente a los astrónomos, que bautizan astros y otros fenómenos con nombres de dioses griegos, o de los mismos pero en su versión latina. Espero que Clio, la musa de la Historia, me de la inspiración necesaria para contaros más sobre este tema tan interesante.

(Nota: veréis en este artículo una mezcla de nombres griegos, latinos o castellanizados. Lo he hecho de esta manera, algunos, porque son más reconocibles, y los que no, porque así me gustan más.)

Más información:

Mitos y Leyendas

Los Mitos Griegos, de Robert Graves.

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en Grecia, Mitología, Sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Mitología Griega Para Principiantes.

  1. claudia rojas dijo:

    Jesús me encantó como nos compartiste esto tan valioso, sabes fui por un express doble para saborearme a todos los Dioses como se debe…Agradezco tu capacidad de síntesis!!!

    • J.G.Barcala dijo:

      Queridísma Claudia,
      no sabes lo mucho que me halaga que te pases por estas páginas y más que me dejes un comentario. Yo he disfrutado y aprendido mucho escribiéndolo, y espero haya sido así para el resto de los lectores. La mitología griega es muy interesante, pero muy compleja, y en ocasiones hace falta quien nos la aclare un poco…
      Mil gracias nuevamente por dejarme tus amables palabras. Espero pronto poder intercambiarlas presencialmente que, aunque hace ya tiempo que no nos vemos, el cariño no se olvida…;)
      Un besazo guapa!

  2. Rosa Ave Fènix dijo:

    Yo soy una de tantísimos cientos que se hace una empanada mental con la mitología griega que a veces son los mismos “dioses” que los romanos pero con otro nombre. Esto es para leerlo varias veces y le pediré a Mnemosyne, que me conserve la poca que me queda…Abrazos mitológicos aunque no venga yo de una rama de diosas.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Rosa,
      yo también me incluyo en el grupo. La mitología griega es extremadamente extensa y compleja. Dudo mucho que haya más de un puñado de expertos que la conozca en su totalidad, pero al menos con esta entrada espero aclarar la estructura y origen de las divinidades más “poderosas” y mejor conocidas. Espero en el futuro entrar en detalle sobre aquellas que me he dejado en el tintero.
      Muchas gracias por tu comentario. Un besín divino…;)

  3. Hola Jesús,
    te felicito por tu capacidad de síntesis en algo tan complejo como el tema de hoy. Pienso que la clave del misterio la tiene Hesiodo al no querer revelar cómo narices salen del Caos y de la oscuridad las cinco divinidades. Se llevó consigo el misterio para que el resto de mortales nos quedáramos con las ganas. Puede que él mismo fuera una divinidad ¡Ja, ja ja!
    ¡Qué putada la que le hicieron a Gaia! Aunque para putada, lo de ser hijo de Cronos se lleva el primer puesto. Bueno, si eligiera un superhéroe, además de Supermán me pido Hércules. ¡Eso sí que eran músculos!
    Un abrazo, me has hecho pasar un rato de lo más divertido.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Francisco,
      la mitología griega es extremadamente interesante, a la ves que compleja, y siempre se me ha atragantado el entenderla. Si decidí escribir al respecto, es porque sabía que me ayudaría a desenmarañar la tela de tantos y tantos personajes surgidos de la impresionante mente de los griegos antiguos. Y aún quedan muchos en el tintero. Espero con el tiempo estudiarlos un poco más para dedicarles una entrada…;
      Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo.

  4. anitagriese dijo:

    Genial. Gracias, profesor, por tan amena y divertida lección!

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Anita, yo estoy entre los que muchas veces se confunde entre la miriada de divinidades mitológicas, y pensé que escribir al respecto ayudaría a gente como yo a aclarar algunas de sus dudas. Espero haberlo conseguido.
      Muchas gracias, como siempre, por tu amable comentario.
      Un besín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s