¿De dónde salió el “Mercedes” de Mercedes Benz?

Hace algunos años un alumno mío en Alemania me contó la supuesta historia del origen de la marca que hoy tratamos. Según él, la esposa de Karl Benz, el inventor del automóvil, era española, y la hija de ambos, Mercedes, fue la que inspiró el nombre de uno de los coches más prestigiosos del mundo. Yo me creí la anécdota e incluso la he venido repitiendo a quien la escuche durante estos años, pero a ellos debo pedir disculpas, pues resulta que tal como me la contaron, la historia no es totalmente correcta. Algo tiene de verdad, como veréis ahora, pero los detalles varían y en realidad son dos historias paralelas, y una tercera a manera de apéndice, cuya eventual unión dio con el resultado final.

Mercedes Jellinek

Mercedes Jellinek

En cualquier caso, el mérito de la invención del automóvil recae en exclusiva sobre Benz, por ser el primero en inventar (patentado en 1886) y construir un vehículo propulsado por un motor de combustión interna (patentado en 1879). Este ingeniero alemán había tenido la idea de inventar un “carruaje sin caballos”, cuando siendo estudiante debía pedalear su bicicleta para ir a la universidad. No fue un camino fácil para el joven Karl, pues tuvo que pasar por varias empresas antes de fundar la suya propia, y mucho tuvo que ver el apoyo moral y económico de la mujer que se convertiría en su esposa, Bertha Ringer, quien incluso utilizó su dote para financiar los inicios de su marido. Su primer modelo, bautizado como el “Benz Patent Motorwagen”, necesitó de varias mejoras antes de resultar viable y poder ofrecerlo al público, cosa que sucedió en 1888. Para finales de siglo, Benz & Cie. era la compañía automotriz más grande del mundo, con 572 unidades fabricadas en 1899.

El primer Motorwagen Benz.

El primer Motorwagen Benz.

Por las mismas fechas en que Benz construía su ingenio, otros dos alemanes se iniciaban por la misma senda. Gotlieb Daimler y Wilhelm Maybach fundaron Daimler Motoren Gesellschaft para construir motores y, aunque consiguieron un gran éxito con el primer motor de cuatro tiempos, tuvieron que lidiar constantemente con sus socios financieros para que les permitieran dedicarse a Gottlieb-Daimler-Wilhelm-Maybachdiseñar automóviles. Lo importante, decían aquellos, era construir motores que funcionasen bien en tierra, mar y aire, los tres puntos que fueron el origen de la estrella que actualmente es el logo de la compañía. Finalmente, en 1892, Maybach diseñó el Phönix, un automóvil de dos cilindros en línea con un carburador mejorado, eficiente aunque no muy atractivo, pero cuyas versiones pusieron a DMG en el mapa de constructores y ayudaron a sanear las cuentas de la empresa. Por cierto, a Daimler y Maybach se les considera como los inventores del coche de cuatro ruedas, pues el Benz Patent Motorwagen sólo llevaba tres. En 1900, la muerte de Gotlieb Daimler abría la puerta para la entrada del tercer hombre, y de una mujercita.

Emil Jellinek era uno de los cinco hijos de una pareja de rabinos, ella húngara y el checo. Aunque nacido en Leipzig, Alemania, su familia se trasladó a Viena poco después de su nacimiento, y fu ahí donde pasaría sus primeros años. El joven Emil no se distinguió en los estudios, de hecho, fue expulsado de varias academias, por lo que su padre hizo lo que se hacía antes, lo puso a trabajar. A los 17 años, Jellinek empezó a trabajar como administrativo en una compañía de ferrocarriles, pero el gusto le duró poco a los padres, pues sólo dos años después fue despedido cuando los gerentes se enteraron de que el joven organizaba carreras de trenes durante la noche. El rabino Jellinek volvió a interceder por su hijo y esta vez le consiguió en empleo como ayudante del Cónsul Austro-Húngaro en Marruecos. Debido a sus labores diplomáticas, Emil pasó tiempo en Tánger y en Tetuán, y fue en esta última ciudad donde conoció a Rachel Emil Jallinek con su hija MercedesGoggmann Cenrobert, una marroquí de ascendencia francesa y sefardí. En 1874 fue nombrado Vice-Cónsul en Orán, Argelia, pero a la vez inició una sociedad con el padre de Rachel para cultivar tabaco en Europa, y empezó a trabajar como representante de una compañía francesa de seguros. Las cosas le fueron tan bien en esta última empresa que para 1884, ya casado con Rachel, volvió a Austria para dedicarse a tiempo completo a los seguros. Entonces, el 16 de septiembre de 1889, en el suburbio vienés de Baden, nació la primera hija del matrimonio, a quien bautizaron como Mercedes Adrienne Manuela Ramona Jellinek, y sí, muy probablemente algunos de sus nombres le cayeron por su pasado español.

Los negocios de Jellinek prosperaron considerablemente y la familia comenzó a disfrutar de los placeres de la vida, uno de los cuales era pasar el invierno en Niza, en la Riviera Francesa. Ahí fue donde Emil desarrolló un entusiasmo por los automóviles y en especial por las carreras que ya en esa época la aristocracia europea disfrutaba. Pronto se vio vendiendo coches, principalmente de manufactura francesa, y ganó más dinero con ellos que con los seguros. Desgraciadamente, Rachel falleció en 1893, pero Emil, por alguna razón que se me escapa, pensó que el nombre de Mercedes le estaba trayendo suerte. En esos días compró una mansión cercana a Niza y la bautizó como Villa Mercedes, y usaba el mismo nombre para vender sus coches, ya que en aquel entonces a la marca no se le deba tanta importancia.

Cercano el final del siglo, Emil se topó en una revista con un anuncio de la DMG, la empresa de Daimler y Maybach, y decidió pagarles una visita. Terminó comprándoles un Phönix Double-Phaeton de 8 caballos de fuerza, con el que no tardó en competir en carreras. Además, Jallinek se convirtió en concesionario de DMG. El Phönix ganó todas las carreras de la temporada de 1899, bajo el nombre de Mercedes 35hpEquipo Mercedes, pero su piloto no estaba conforme con el rendimiento, y casi desde su primer contacto con los alemanes comenzó a escribirles telegramas sugiriendo mejoras e incluso exigiéndolas, no siempre de manera muy amable. En 1900, Jellinek dio un paso más y pidió a Maybach que construyera un coche “no para hoy o para mañana, será el coche para después de mañana”, con muchas especificaciones propias y con la promesa de comprarle 36 unidades. El Mercedes 35hp se convirtió en un éxito inmediato, ganando también todas las carreras de su primer año con su pasmosa velocidad máxima de 60 km/h y logrando que las ventas de DMG, que ya vendía sus automóviles como Daimler-Mercedes, se dispararan.

Jellinek entró como consejero en DMG y permaneció ahí ocho años, teniendo una gran influencia en el futuro de la empresa. A la pobre Mercedes no le fue tan bien, y pasó por dos amargos matrimonios antes de morir en la pobreza antes de cumplir 40 años, dejando su nombre para la posteridad. En 1926, debido a la crisis en Alemania, Benz & Cie. y DMG cerraron el círculo fusionándose y creando la empresa Mercedes Benz, aprovechando el gran conocimiento y reputación de la marca creada por Jellinek en honor a su hija. La historia que me contó mi alumno alemán era en parte cierta, pero sólo en parte.

 

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
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6 respuestas a ¿De dónde salió el “Mercedes” de Mercedes Benz?

  1. Rosa Ave Fénix dijo:

    Yo tenía entendido que el fabrixante del Benz, no tenía fondos suficientes, pidió al millonario que le subvencionara, le dijo que sí con la condición de que llevara el nombre de su hija…así me lo contaron en Alemania.
    No conozco el motivo, pero durante varios días WordPress NO me mandaba ninguna entrada, he tenido que mover no se cuantos hilos y al final… aqui están!!! Saludos…

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Rosa,
      lo que te contaron es una mezcla de las varias historias que se juntaron para crear el nombre Mercedes Benz. Jellinek si era millonario, y fue él quien empezó a utilizar el nombre de su hija para vender sus coches, pero la eventual fusión entre DMG y Benz eligió voluntariamente el nombre Mercedes porque era ya muy popular y prestigioso.
      Respecto a los avisos, yo mismo estoy sufriendo de algunos fallos de WP. No tengo ni idea de qué sea, pero normalmente tiende a ser algo temporal. EN todo cso, siempre está la url…
      Mil gracias por comentar. Un besín.

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