10 sorprendentes datos sobre nuestro universo.

Firmamento

1) Si el núcleo de un átomo fuese del tamaño de una pelota de tenis y la colocásemos en el centro de un gran estadio de fútbol, los electrones girarían justo por fuera de los límites del estadio. Dicho esto, el 99% del espacio ocupado por un átomo está vacío y, si quitáramos todo ese espacio, toda la materia que forma a la raza humana cabría en un cubito de azúcar.

2) Los científicos estiman que cada día nacen unas 275 millones de estrellas. Otras tantas mueren en el mismo periodo.

Nacimiento de una estrella

3) Sagitario B es una nebulosa gigantesca que está formada exclusivamente de alcohol, unos 1.000.000.000.000.000 (mil millones) de litros. No hagáis preparativos para la fiesta todavía, pues está a unos 26.000 años luz de la Tierra.

Sagitario B

4) La luz que nos llega del Sol en un momento dado tiene una edad de al menos 15.000 años, que es el tiempo que tarda en salir desde el centro de la estrella y escapar su fuerza gravitatoria. Una vez conseguida la hazaña, sólo tarda ocho minutos en llegar a la Tierra.

5) Todas las estrellas, planetas, nebulosas, cometas y asteroides que podemos ver en el firmamento, pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. De hecho, todo se encuadra en un minúsculo sector de ella.

Lo que vemos de la Vía Láctea

6) La Vía Láctea tiene al menos 15 galaxias “satélite” girando alrededor, de la misma manera que la Luna gira alrededor de nuestro planeta.

7) A través de diversos métodos de cálculo, los astrónomos estiman que la Vía Láctea tiene en 100 mil y 400 mil millones de estrellas. En el universo conocido hay unos 100 mil millones de galaxias, así que ya podéis hacer las cuentas de cuantas estrellas podría haber en el universo. Hay más estrellas que granos de arena en la Tierra.

Miles de millones de galaxias.

8) Si lo pusiéramos en una  gigantesca piscina, Saturno flotaría, debido a que su densidad, .687 gr./cm³, es menor que la del agua, .998 gr./cm³.

9) La Luna se aleja de la Tierra a una velocidad de 3,8 centímetros por año, pero no os preocupéis, pues el Sol se comerá a ambos astros mucho antes de que se separen.

10) Cada siglo, la rotación de la Tierra sobre su eje se ralentiza 1.4 milisegundos debido precisamente a la menor gravedad ejercida por la Luna al alejarse. Cuando los dinosaurios dominaban el planeta, los días duraban sólo 23 horas, ergo, los días terrestres de hecho cada vez son más largos.

Acerca de J.G.Barcala

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor de todo lo que se preste.
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Átomo, Big History, Ciencia, Curiosidades, NASA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 10 sorprendentes datos sobre nuestro universo.

  1. RodoPCastellanos dijo:

    Wow! difícil imaginar la cantidad de estrellas que hay, se siente uno chiquito ante tanta inmensidad.

  2. jomule dijo:

    Y la misma Luna procede de una colisión con un cuerpo del tamaño de Marte. Si no fuera por ella, la rotación de la Tierra duraría diez horas, el clima sería mucho más extremo y la vida, difícil, por no decir imposible. Me encantan tus posts, compartimos aficiones, la Historia y veo que también la astronomía!

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Jordi,
      la influencia de la luna sobre nuestras vidas es enorme, pero la realidad es que pocos conocen la magnitud de sus efectos. Sin ella simplemente dudo que hubiese mucha vida en la Tierra, y seguramente no humana, dicho lo cual, podría no ser tan malo…:P
      Y si, me encanta la astronomía, y mucho tiene que ver el hecho de que sin ella no podemos entender nuestra historia, y menciono a esta desde el punto de vista abierto, que inicia desde el Big Bang, y no sólo desde el primer documento escrito.
      Espero podamos seguro compartiendo esta afición, y alguna más. Mil gracias y un abrazo!

  3. Christian dijo:

    En el punto 5, tal vez sería mejor añadir un “a simple vista”, ya que, en mi humilde opinión, tal como está redactado ahora mismo puede llevar a confusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s