Aviones Franceses

Francia era uno de los países más adelantados en la nueva ciencia del vuelo y varios de los pioneros que siguieron a los hermanos Wrigth en el diseño y construcción de aviones fueron franceses: Bleriot, Santos-Dumont (nacido brasileño), Farman, Ferber, y sus invetntos y hazañas pronto atrajeron la atención del público, y del ejército.

Primer Bleriot (1909)

Primer Bleriot (1909)

Cabe destacar que Francia fue el primer país que investigó un sistema para evitar que las balas golpearan las aspas de la hélice. Específicamente, fue el aviador Roland Garros quien añadió placas deflectoras de acero a las aspas de su avión. Garros derribó seis aeronaves enemigas en las siguientes tres semanas, hasta que tuvo que aterrizar en territorio enemigo después de un ataque, y fue arrestado. Los alemanes, al observar su sistema, se los mostraron a Anthony Fokker, el ingeniero holandés que trabajaba para el ejército alemán, y quien poco después, desarrolló el sistema de sincronización que pronto se volvería popular en todas las fuerzas aéreas.

Más de veinte modelos fueron usados por los franceses durante la Primera Guerra Mundial, aunque la mayoría eran versiones de aviones anteriores.

Bleriot XI (reconocimiento/entrenamiento)

Este monoplano de aspecto primitivo entró en servicio en la Fuerza Aérea Francesa en 1911 y, aunque al inicio de la guerra ya se había quedado algo obsoleto, siguió cumpliendo misiones de reconocimiento durante las primeras semanas del conflicto, e incluso llevó a cabo algunas misiones de “bombardeo ligero”, esto es, bombas que el piloto dejaba caer desde su avión, manualmente.

A pesar de su aparente fragilidad, la solidez del Bleriot XI permitía a sus pilotos llevar a cabo maniobras de giro hasta entonces imposibles. Además, su fiabilidad resaltó en una época en las que las averías eran bastante comunes, y peligrosas.

Bleriot XI.

Bleriot XI.

Tipo Avión civil / militar
Fabricante Bandera de Francia Blériot Aéronautique
Diseñado por Louis Blériot y Raymond Saulnier
Primer vuelo 23 de enero de 1909

Breguet 14

Diseñado en 1916 y puesto en servicio en menos de un año, el Breguet 14 se convirtió en el avión francés más importante de la Gran Guerra. Un motor Renault de 300 caballos enfriado por agua impulsaba a este biplano, que fue utilizado tanto en modalidad de caza como de bombardero. Una ametralladora Lewis en el frente, disparada por el piloto, y dos en la sección posterior convirtieron al Breguet 14 en una de las naces más letales de la contienda, y uno de los favpritos entre los pilotos.

Breguet 14

Breguet 14

Tipo Biplano de caza/bombardeo/reconocimiento
Fabricante Société des Ateliers d’Aviation Louis Breguet
Diseñado por Louis Breguet
Primer vuelo 21 de noviembre de 1916
Introducido 1917
Usuario Francia Aéronautique Militaíre
Producción 1917-1928
N.º construidos cerca de 7.800

Fuente: Wikipedia

Nieuport 11 (Bebé)

Originalmente un avión diseñado y construido para competiciones de velocidad, el N 11 fue reconvertido en un avión militar de altas prestaciones, además de servir como base a una serie completa de aeroplanos que en conjunto se denominaron como los “Nieuport Fighting Scouts”, algunos de los mejores cazas de la guerra.

El “Bebé” bebé debía sus líneas aerodinámicas a su pasado competitivo, y a su motor frontal de 80 caballos. El piloto se sentaba detrás y por debajo del ala, lo que le daba una excelente amplitud de visión. EN los primeros meses funcionó exclusivamente como avión de reconocimiento, pero a partir de finales de 1914 se le añadió sobre el ala una ametralladora Hotchkiss o una Lewis de 7,7 mm.

Nieuport XI

Tipo Avión de caza
Fabricante Bandera de Francia Nieuport
Diseñado por Gustave Delage
Introducido 5 de enero de 1916
Retirado Verano de 1917
Estado Retirado
Usuario Bandera de Francia Aeronáutica Militar Francesa
Desarrollo del Nieuport 10
Desarrollado en Nieuport 17

SPAD S. VII

Otro de los mejores cazas de la guerra, el biplano S VII se distinguió como el arquetipo de las “dog-fights” sobre los cielos de Francia, gracias a su gran maniobrabilidad y solidez. Uno de sus modelos, con un motor Hispano-Suiza de 180 caballos, alcanzó gran popularidad entre algunos de los más conocidos “ases”, como el francés George Guynemer y el estadounidense Eddie Rickenbacker. Después de la guerra, el S.VII se convirtió en uno de los modelos más codiciados por los coleccionistas.

SPAD S VII

Tipo Avión de caza
Fabricante Bandera de Francia SPAD
Diseñado por Louis Béchereau
Primer vuelo Mayo de 1916
Estado Retirado
Usuarios
principales
Bandera de Francia Aeronáutica Militar Francesa
Bandera del Reino Unido Cuerpo Aéreo Real
Flag of Belgium.svg Bélgica
Flag of Italy.svg Italia
otros
N.º construidos Aprox. 6.000

Fuente: Wikipedia

 

Volver a Ejército Francés:

left-arrow-icon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s