Granadas Británicas

Granadas

Número 1

La Grenada Manual No 1 fue la primera utilizada por los británicos en la Primera Guerra Mundial.  Fue diseñada por los Laboratorios Reales y estaba basada en informes y muestras de granadas japonesas utilizadas en la Guerra Ruso-Japonesa de 1905.

Granada de mano No1Mk1

Granada de mano No1 Mk1

La granada en sí es un contenedor de material explosivo con una cubierta de fragmentación de hierro. El fusible era de impacto y detonaba cuando la parte superior del arma golpeaba el suelo o cualquier superficie dura. Un bastón largo (aproximadamente de  40 cm.) permitía al usuario lanzarla a una distancia mayor del alcance de la explosión.

Para asegurar que la granada golpeara el suelo con el fusible por delante, se añadía un listón de trapo, que se desenrollaba para actuar como una cola y estabilizar el vuelo.

Cuando el campo de batalla se convirtió en un laberinto de trincheras, el bastón se convirtió en un problema – ocurrieron varios accidentes cuando el bastón golpeaba la pared de la trinchera al momento de mover el brazo hacia atrás – por lo que se diseñó la variante No. 3, con un bastón más corto y fácil de manejar dentro de las trincheras.

Aún con estos ajustes, la No. 1 y sus variantes tuvieron un rendimiento muy pobre en la batalla. De acuerdo con el testimonio de soldados alemanes capturados en Ypres en enero de 1916, la No. 1 podía ser desviada por tablones de madera y, en algunos casos, re-lanzada al enemigo.

La Bomba Mills 

La bomba Mills fue adoptada por el Ejército Británico como su granada estándar en 1915, y fue designada como la No. 5.

Digital StillCamera

La Bomba Mills.

La Mills tenía un diseño clásico, una “piña” de hierro forjado con canales formando su típico patrón de rectángulos con un detonador central de palanca asegurado por un “alfiler”. EL dibujo exterior no estaba diseñado para ayudar en la fragmentación, sino para un mejor agarre. La Mills era primordialmente un arma defensiva y su lanzador debía cubrirse inmediatamente después para no ser alcanzado por la metralla.

 

Diseñada en: 1915
Número de granadas fabricadas 70 million +
Variantes No. 5, No. 23,
No. 36, No. 36M
Especificaciones
Peso 765 g
Longitud 95.2mm
Diámetro 61 mm

Fuente: Wikipedia

Granada Jam Tin 

Las granadas de mano No 8 y No 9 de doble cilindro, también conocidas como las “Jam Tin” (lata de mermelada), fueron un diseño temprano utilizado por el ejército británico en la PGM.

La Doble Cilindro era una de las muchas granadas introducidas después del fracaso de la No. 1. Tenía un bote interior cargado con explosivos y otro exterior con metralla y rodamientos. La más pesada No. 9 tenía más y mayor explosivo y más fragmentos de metal. El fusible se encendía por un mecanismo de fricción o con un cigarrillo.

La bomba "lata de mermelada".

La bomba “lata de mermelada”.

Inicialmente, cuando la demanda de granadas estaba en máximos, los ingenieros animaban a los soldados a improvisar sus propias granadas con las latas vacías de mermelada, y de ahí su nombre  pero varios incidentes graves y la mejora del suministro de mejores granadas llevaron a la prohibición oficiosa del diseño.

 

Volver a Armas Británicas:

left-arrow-icon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s