Helmuth von Moltke (el jóven).

(La aclaración se debe a que, durante el siglo XIX, otro militar con el mismo nombre alcanzó altas cotas de fama como Mariscal de Campo durante la guerra Franco-Prusiana; el joven era sobrino del viejo).

No es muy fácil destacar en la vida cuando un pariente tuyo, del que has heredado el nombre, es uno de los más grandes héroes de tu país, aunque también puede ser una ventaja. Es prácticamente imposible dirimir si el más joven alcanzó su posición por sus propios méritos o mucho tuvo que ver la influencia de su tío, yo me inclino por esto último, pues mientras el primero demostró sus capacidades estratégicas y de liderazgo, el segundo se quedó corto. Helmuth von Moltke era el Jefe del Estado Mayor Alemán al comienzo de la Primera Guerra Mundial, y lo había sido desde 1906 en sustitución de Alfred von Schleiffen, el creador del plan de ataque que lleva su nombre. Ahora bien, von Moltke llevó a cabo modificaciones en el plan de su anterior jefe, y es muy posible que dichos cambios hayan sido la causa del eventual fracaso de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

El futuro general nació el 23 de mayo de 1848 en Biendorf, Prusia, y ya participó en la guerra Franco-Prusiana como miembro del 7º Regimiento de Granaderos, siendo condecorado por bravura. En 1880, dos años después de graduarse de la Academia Militar, entró a formar parte del Estado Mayor y, en 1882, se convirtió en asistente personal de su tío. Su carrera recibió un empuje crucial cuando, a la HvMmuerte de este en 1891, el joven Moltke pasó a ser ayuda de campo del Kaiser Guillermo, entrando no sólo a su servicio, sino en su círculo de confianza casi como amigo personal del emperador. Con ese apoyo, antes de finales de siglo, von Moltke alcanzó el rango de General de División y, en 1902, Teniente General. Sin embargo, a pesar de sus ascensos, el sobrinísimo no podía presumir de una gran experiencia, y por ello, su nombramiento en 1906 como sucesor de von Schlieffen fue más que controvertido. Obviamente, creían algunos, se trataba de un caso de ascenso por linaje, más que por méritos, pero también es verdad que su cercanía al Kaiser le ganó muchos puntos. El caso es que Helmuth von Moltke sería responsable de las fuerzas armadas alemanas durante los siguientes años.

Como había mencionado anteriormente, von Moltke hizo cambios al Plan Schlieffen. Estos se basaban en su creencia personal en la capacidad del soldado alemán de vencer al enemigo con el puro convencimiento de que eran mejores. Por ello, von Moltke decidió retirar efectivos del ala derecha del ataque que creía no serían tan necesarios, tanto para reforzar sus defensas en la zona de las fronteras, donde se esperaba la ofensiva francesa, como para protegerse de un inesperado ataque ruso. Más de 180.000 hombres fueron retirados de esta manera del ataque principal, incluso antes del comienzo de la guerra. Además, una vez iniciadas las hostilidades y, viendo que las tropas rusas se habían movilizado más rápido de lo esperado por el Plan Schlieffen, transfirió dos cuerpos de caballería al frente oriental, lo que debilitó aún más el brazo derecho que, según el diseño del plan, debería concentrar la mayoría de las fuerzas.

Schlieffen y XVII

Movimientos del Plan Schlieffen original en rojo.

La salud del general no ayudó a su rendimiento durante aquel verano de 1914, y un incidente por otra parte esperanzador le causó un disgusto tal que algunos creyeron que su corazón no resistiría. El 1 de agosto, un malentendido del embajador alemán en Londres había hecho creer al Kaiser que Inglaterra y Francia se mantendrían locales si Alemania no las atacaba, dándole mano libre contra Rusia. Lo que en realidad el Ministro de Exteriores inglés había dicho era que tanto su país como Francia se mantendrían neutrales si wilhelm-ii-2Alemania también lo hacía con respecto a ambas naciones, pero añadiendo a Rusia, dejando en la estacada a su aliado Austria-Hungría para enfrentarse sola al Zar. En ese momento de euforia, Guillermo ordenó a von Moltke que cancelara las órdenes de avance en el frente occidental, donde las primeras tropas alemanas debían entrar ya en Luxemburgo en las próximas horas. Temiendo que los planes minuciosamente preparados durante años se derrumbaran por una decisión política de último momento, el ya nervioso general respondió al Kaiser que los planes no podían ser alterados, añadiendo que “el despliegue de millones de hombres no puede ser alterado”. Von Moltke se mantuvo en sus casillas, pero el Kaiser también y, saltándose la autoridad de su general, envió personalmente la orden de detener a sus hombres antes de cruzar la frontera. No lo consiguió, pues las comunicaciones en aquel entonces iban de cuartel a cuartel, y la avanzadilla ya había abandonado el suyo. En todo caso, en la madrugada del día 2 se descubrió el error y los planes de ataque continuaron como estaba planeado, pero el disgusto de von Moltke fue mayúsculo y su relación con el Kaiser se deterioró en el peor de los momentos.

Como fueron las cosas, las modificaciones al Plan Schlieffen efectuadas por von Moltke tuvieron un efecto considerable sobre la marcha de la guerra. Ni los hombres ni los recursos asignados finalmente al ala derecha fueron suficientes para derrotar a los franceses en seis semanas, y las consecuencias serían desastrosas para Alemania. No todos culpan al Jefe del Estado Mayor y sus modificaciones por la derrota final, pero la mayoría de historiadores están de acuerdo en que fueron un factor importante, si no decisivo. En rodo caso, tras confirmarse el fracaso de la ofensiva, frenada por los aliados en la Primera Batalla del Marne, von Moltke fue sustituido por el General Erich von Falkenhayn en octubre de 1914 y enviado a una posición burocrática en Berlín, donde su salud continuó empeorando hasta su muerte, el 18 de junio de 1916.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s