Morteros Británicos

Mortero de 2 pulgadas

El Mortero Mediano de Trinchera de dos pulgadas, también conocido como el Howitzer de dos pulgadas, y apodado el mortero “Toffee Apple” (manzana caramelizada) o “Pudín de Ciruela”, se utilizó en las trincheras británicas de mediados de 1915 a mediados de 1917. La designación “dos pulgadas” se refería al cañón del mortero, dentro del que se colocaba sólo el mango de 22 pulgadas, y no la bomba, que tenía un diámetro de 23 cm. y pesaba 19 kg.

Mortero de 2 pulgadas en el frente de los Balcanes.

Mortero de 2 pulgadas en el frente de los Balcanes.

.

Newton 6 pulgadas

El Newton de 6 pulgadas reemplazó al de 2 pulgadas a partir de febrero de 1917.

Como el 2 pulgadas, el Newton era un SBML, de carga suave de boca por sus siglas en inglés, con un tubo de 1,448 mm de una pieza, y un broche de golpeo dentro de la base del tubo. La base externa redondeada del tubo descansaba sobre una junta (socket) en la base plana de acero, que a su vez descansaba sobre una plataforma de madera. Un cable conectaba lo conectaba a un aro en la parte superior del cañón y a la espalda de la cama. Así, el cañón se apuntaba ajustando la longitud de los cables por medio de tornillos.  Otra junta en la base del cañón permitía disparos de emergencia en caso de fallos en los que la bomba se quedaba en el cañón debido a que el combustible no hubiese encendido.

Mortero Newton de 6 pulgadas.

Mortero Newton de 6 pulgadas.

Mortero Stokes

El mortero Stokes era un arma sencilla con un cañón de carga suave fijado a la base (para absorber el retroceso) con una montura liviana bípode. Cuando se dejaba caer una bomba de mortero en el tubo, un detonador de impacto sensitivo en la base de la bomba contactaba con el alfiler de disparo en la base del tubo y detonaba el dispositivo de lanzamiento, lanzándola hacia el objetivo.

Mortero Stokes.

Mortero Stokes.

 

Volver a Armas Británicas:

left-arrow-icon

2 respuestas a Morteros Británicos

  1. dani dijo:

    Podrías señalar que el mortero stokes fue el mejor mortero de la IGM y que marcó el camino al futuro de los morteros. Y que el calibre de 81 mm vino dado por la preexistencia de tuberías de ese calibre, y que no se cambió para aprovechar las existencias.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Dani, tienes mucha razón al afirmar en la supremacía del Stokes sobre la mayoría de morteros, sino de todos. Lo que no sabía era lo de las tuberías, de lo que se entera uno! es lo que tiene la guerra…;)
      Muchas gracias por tu valiosa aportación. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s